Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 7 de Agosto de 2020

Desarrollo tecnológico. Un premio que coloca a Mendoza en el mapa de inversiones

Por: Cecilia Bizzotton cecilia.bizzotto@elsol.com.ar @cebizzotto

El Polo TIC fue distinguido con un Premio Sadosky a la iniciativa regional. El reconocimiento llegó de parte del programa Mendoza TEC, que forma programadores a través de talleres dictados en distintos puntos del territorio.

(Mendoza. - 05/12/2019) El Polo TIC Mendoza fue distinguido esta semana con el Premio Sadosky a la iniciativa regional. Se trata de un reconocimiento a la experiencia público-privada vinculada a la industria del conocimiento. Según destacaron, este galardón pone a la provincia "en la escena nacional como uno de los polos de atracción de inversión”.

Esta es la segunda oportunidad en que el Polo TIC recibe este galardón. En 2016, obtuvieron su primer Sadosky con la presentación del caso del Parque TIC. Este año, el reconocimiento llegó por parte del programa Mendoza TEC, cuyo objetivo es formar programadores JAVA a través de cursos y talleres dictados por distintas instituciones la provincia.

ADVERTISING

En la categoría de iniciativa regional, incluida en la propuesta organizada por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), participaron 17 concursantes. Tres de ellos fueron finalistas y Mendoza, finalmente, se llevó el galardón.



Al respecto el presidente del Polo TIC, Fabricio Cuaranta, sostuvo que este premio “pone a Mendoza en la escena nacional como uno de los polos de atracción de inversión”.

Además resaltó la gran demanda que posee en la actualidad el sector del conocimiento y sostuvo que no es exclusiva de los privados mendocinos, sino que “a nivel nacional tenemos un gran déficit de recurso humano calificado”.

En ese sentido, explicó que en la provincia se avanzó a través del Mendoza TEC, programa financiado por el BID y coordinado por el gobierno local a través del ministerio de Economía y la Universidad Nacional de Cuyo.

“Es un impulso más, es una forma más de visibilizar a la provincia. No es algo coyuntural, es una muestra que es consecuencia de un proceso que se inicia en el 2003: este consorcio, incubado en el IDITS. Los tres sectores (público, privado y académico) comenzaron a trabajar para, en una primera instancia, crear un espacio físico: el Parque TIC”, destacó Cuaranta, que asumió como concejal de Godoy Cruz.

La demanda de la industria del conocimiento

Según resaltó el presidente del Polo TIC, actualmente son nueve universidades locales las que poseen carreras vinculadas a la temática. Además cerca de 450 PyMES mendocinas trabajan en el sector.

La demanda por parte de distintos sectores de esta industria del conocimiento “ha hecho que en Mendoza no haga falta salir a estudiar estas carreras en el exterior o en Buenos Aires, o a instalar una empresa en otro lado. Se puede hacer en la provincia, potenciando inclusive a los sectores de nuestra matriz productiva”.



A modo ilustrativo sostuvo que la provincia actualmente se sustenta con sus propios productos. “Del 100% que produce, exporta el 80%. Es un sector con 0% de desempleo”, resaltó. Y agregó que, ante esta demanda, la existencia de Mendoza TEC, que ofrece cursos cortos de 3 o 4 meses sirve para “detectar talentos que serán especializados en las empresas. Que aprendan las herramientas básicas para después poder desarrollarse en el mercado”.

Además consideró que la incursión en esta industria implica que se abra una puerta para el trabajo tradicional de la provincia como la vitivinicultura, el turismo o la ganadería, entre otros. “Es algo distinto y están necesitando recursos humanos”, explicó Cuaranta.

Lo que se viene

Con respecto a su visión sobre el sector, Cuaranta analizó que las empresas privadas ven a Mendoza como un lugar para desarrollarse. Además, destacó que están expectantes ante la ampliación del Parque TIC.

“Godoy Cruz desarrolló un master plan que se le entregó al gobernador en noviembre. Allí empresarios, estudiantes, vecinos de la zona piden que la historia pase por determinado lugar. Es una hoja de ruta que marca que -en las tres hectáreas y media del predio- debería haber tales tipos de empresas o las características que debería tener el lugar por ejemplo”, resaltó al respecto.

En ese sentido remarcó que el crecimiento “con una macroeconomía más estable es más beneficioso para el sector, que genera ingresos genuinos en dólares y que requiere poca inversión inicial: solamente una computadora y conocimiento”.

Con respecto a los puntos a mejorar marcó como un pendiente a la conectividad y la infraestructura. “Hoy no podemos desarrollar muchas políticas con la ruralidad mendocina porque no hay conectividad en la provincia”, indicó. En este sentido, agregó que trabajan con Arsat para extender fibra óptica en todos los departamentos.

Finalmente consideró que más municipios deberían generar sus parques tecnológicos. “Tenemos que empezar a ser productores, no usuarios de tecnología. Brindarle las posibilidades a la gente para que lo descubra”, concluyó Cuaranta

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257