Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 8 de Diciembre de 2019

Intendentes electos: escaso conocimiento de las finanzas que recibirán

Un hilo conductor hubo en las declaraciones de los jefes comunales que ayer fueron proclamados en sus cargos electos: escaso conocimiento de los números del municipio. Así lo dejaron traslucir las declaraciones de Darío Mena (Río Turbio), Osvaldo Maimó (Pico Truncado), Pablo Grasso (Río Gallegos).

(Río Gallegos. - 30/11/2019) En el acto de proclamación de las autoridades políticas que asumirán sus cargos a partir del 10 de diciembre, el equipo de La Opinión Austral y el móvil de LU12 Radio Río Gallegos dialogó, entre otros, con los intendentes electos.

Pablo Grasso, que se hará cargo del Ejecutivo de Río Gallegos, señaló a la emisora que esperaba una transición más profunda con la gestión de Roberto Giubetich. Semanas atrás, Grasso había indicado a LOA que esperaba que le dejen un ejecutivo ordenado. “Hoy la ciudadanía, más que palabras necesita hechos concretos ante la realidad que vive nuestra ciudad”, y precisó que su paso por la presidencia del IDUV le ha permitido comprender “las demandas de la gente, cómo cuidar los recursos, los ingresos, cómo articular con el Tribunal de Cuentas, Justicia, entes legislativos y con los sectores políticos”.

De la transición con el intendente saliente Roberto Giubetich, expresó no estar conforme y pidió que “nos den un poquito más de bolilla”. Sostuvo que debió enviar “una nota para que me mande la cuenta pública, contestando que lo iban a hacer recién en diciembre, porque estaban en la potestad de poder hacerlo”.

En cuanto a sus primeras acciones como jefe comunal, dijo que “tapará los pozos en primera medida, y después planificará mejor salud, educación y abarcar el tema de Niñez que es muy preocupante para nosotros”.

Caleta

En tanto, el próximo intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, dialogó con “La Opinión en Radio” de FM San Jorge, y dio cuenta que no se reunió con el saliente, Facundo Prades, marcando que sí lo hicieron futuros integrantes de su Gabinete.

“Seguramente haremos un estudio de auditoría”, anticipó, además, para “saber cuál es la planta de empleados, los sueldos”. Dijo que una vez que se haga ese estudio se “informará a la sociedad” y se “marcará un plan”.

Apuntó que ya tiene todos los nombres de su Gabinete, menos el de Hacienda. “Ya tenemos definido el área de Medio Ambiente, de Servicios y ahora estamos hablando con el tema de Obras Públicas, con empleados del área para que surja algún nombre. Eso lo definiremos”, y ratificó que en la Secretaría de Gobierno “ya está definido quién se hará cargo, con nombre y apellido”. Entre otro de los anticipos de Cotillo figura que el “área de la Mujer” pasará a Desarrollo Social.

Truncado

El intendente electo de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, fue otro de los jefes comunales proclamados este viernes en el acto realizado en el Colegio Salesiano de Río Gallegos. Luego de recibir el diploma, habló con LOA e hizo referencia a cómo se vivió la transición. “Todavía no hemos hecho ningún tipo de intervención en la Municipalidad porque no nos ha convocado el intendente actual”, apuntó Maimó acerca de Omar Fernández. “Por ahora no hubo transición -siguió- cosa que no pasó en 2015, porque a mí me tocó perder y por un amigo en común él ingresó a la Municipalidad, sin nota, sin carta documento, sin nada”.

Además, expresó: “Lo que más me preocupa de la parte de económica de la Municipalidad es que vos no le puedas pagar a tus empleados. Esperemos que esta semana haya un guiño y podamos entrar”, cerró.

Perito Moreno

En tanto, Mauro Casarini, reelecto en Perito Moreno, sostuvo a LOA que espera que se debata en el 2020 la coparticipación luego del Censo Nacional de Personas, e indicó que obtendrá mayores ingresos ya que el crecimiento demográfico marca la permanencia de unos 10 mil vecinos en aquel municipio, mientras que hoy recibe recursos por unas 4.500 personas. Recordó que los intendentes trabajaron con diputados que representan a los municipios un borrador de una ley que buscaba modificar la coparticipación secundaria.

En cuanto a las prioridades de gobierno, señaló que las obras de infraestructura son uno de los primeros aspectos que buscará avanzar ante el crecimiento demográfico, además de buscar cerrar un acuerdo para generar una sede universitaria.

Río Turbio

En tanto, Darío Mena, electo intendente de Río Turbio, precisó a LOA que no armó un equipo de transición para analizar obras y números. “Esperamos tener un municipio ordenado, pero creo que habrá muchas falencias y trabajadores contratados y monotributistas”, señaló.

En cuanto a coparticipación provincial, dijo que “ninguna comuna es autosustentable, sin ayuda de provincia prácticamente no se podría pagar ni los sueldos”

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257