Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 8 de Diciembre de 2019

Gualjaina: empiezan hoy una prueba piloto con energías renovables

Esta semana instalarán los primeros tres equipos solares correspondientes al Programa de Energías Renovables de Mercados Rurales, que prevé instalar más de 1.300 kits de energía solar en distintas comunas rurales de la provincia.

(Gualjaina, Chubut. - 26/11/2019) En el marco del Programa de Energías Renovables de Mercados Rurales implementado de manera conjunta entre el Gobierno provincial y la Secretaría de Energía de la Nación, el Intendente de la localidad de Gualjaina, Marcelo Limarieri, adelantó en Cadena Tiempo que este martes comienzan las pruebas piloto de equipos de energía solar en la zona.

“En Gualjaina se instalarán alrededor de 180 equipos, para que los pobladores rurales puedan tener la posibilidad de contar con un equipo simple y económico que va a dotar de energía sus domicilios”, expresó el Intendente.

Cada kit de energía solar se compone de un panel y una batería, que servirá para abastecer un total de 5 lámparas led, más un trasformador con un adaptador para cargar teléfonos celulares. “Con lo que se le está dando a la gente no sería una solución del total, pero llegar con un equipo de estos le cambia el día a día estas personas y también el humor, la vida de campo es dura y esto le va a cambiar muchísimo su calidad de vida”, mencionó Limarieri.

Vale recordar que la jurisdicción de Gualjaina es muy amplia, tiene 17 parajes y más de 200 familias dispersas, de las cuales ninguna se encuentra interconectada por cableado o con algún sistema de generación de energía, salvo algunos pocos casos. El Intendente de la localidad detalló que a través del mencionado Programa, conocido como PERMER, “se estaría cubriendo el total de los domicilios de los productores que viven en lugares aislados”, y recordó que “Hasta el día de hoy en la región muchas personas se manejaban con distintas alternativas como faroles a gas, generadores, lámparas a kerosene y, en algunos casos, a pesar de la época en la que vivimos, continúan alumbrándose con candiles”.

Fuente: Jornada

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257