Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Proyectan ordenanza para el desarrollo inclusivo en V. Tuerto

El Colegio de Arquitectos redacta un manual para que la estructura de la ciudad contemple a personas con movilidad disminuida

(Venado Tuerto. - 15/11/2019) El Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto está elaborando un manual de procedimientos para que en los proyectos arquitectónicos que se aprueben en la ciudad se favorezca la igualdad de oportunidades de todas las personas con minusvalías. El objetivo final de éste trabajo es presentarlo como proyecto de ordenanza en el Concejo. De esta manera, dicen los profesionales, se permitirá el desarrollo de nuevas perspectivas inclusivas, se eliminarán las barreras arquitectónicas que inciden en el desarrollo social y cultural de la ciudad e impiden una vida con las mismas oportunidades para quienes poseen una discapacidad.

El manual, en el que están trabajando los miembros de la Comisión de Accesibilidad del Colegio, contiene pautas y exigencias de construcción que contemplan elementos inclusivos, tanto en las edificaciones privadas que tengan acceso público como en los espacios públicos de la ciudad. La guía de disposiciones deberá tenerse en cuenta cuando se presente y apruebe un proyecto arquitectónico para esos ámbitos .

Desde la entidad indicaron que la Comisión de Accesibilidad, en la que trabajan entre otras las arquitectas, Graciela Lausero y María Celeste Porta, están confeccionando este manual "con el fin de contar con una herramienta dirigida a técnicos, profesionales y usuarios interesados en la accesibilidad universal".

Por su parte las profesionales intervinientes en el trabajo aclararon que la idea es confeccionar una guía indicativa de elementos a tener en cuenta en los proyectos de construcción de espacios públicos y privados con acceso público; con el objetivo concreto de suprimir barreras físicas, comunicacionales y de actitudes; con el anhelo de incluir a la accesibilidad como ideología. "La accesibilidad es un derecho pero también una obligación de toda la sociedad", enfatizaron.

"Estas pautas no existen en el actual reglamento de edificación" observaron "por lo que una vez confeccionado el manual intentaremos que se plasme en una ordenanza a través del concejo municipal".

En el trabajo que se realiza intervinieron también alumnos de escuelas secundarias que realizaron pasantías en el colegio de arquitectos, cuya opinión fue tenida en cuenta por el avance de concientización que tienen éste tema y con la intención de continuar creando conciencia inclusiva en la sociedad

Convocado por la comisión de accesibilidad, trabaja también en el proyecto el arquitecto Martín Viola, realizando los croquis que serán parte de la documentación gráfica que cuenta el Manual, con referencias y ejemplos de buenas prácticas

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257