Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Rosario. El nuevo Código y el cambio climático

Durante el debate del nuevo Código Urbano del área central y el primer anillo perimetral que tuvo lugar en el 2007, se discutió permitir mayores alturas de las edificaciones e incrementar la densidad de la zona.

(Rosario. - 11/11/2019) Durante el debate del nuevo Código Urbano del área central y el primer anillo perimetral que tuvo lugar en el 2007, se discutió permitir mayores alturas de las edificaciones e incrementar la densidad de la zona. Esto se dio en el marco del aumento del precio internacional de las commodities y el boom de la construcción en la ciudad.

El ingeniero Pablo Bertinat, responsable del área de Energía del Taller Ecologista, fue parte del grupo de más de 50 profesionales de diversas facultades que objetó el proyecto del Ejecutivo local. "Se hizo un estudio y una propuesta de completamiento de espacios e incremento de alturas que fue bastante discutible. Nosotros objetamos que no tenía en cuenta los efectos del cambio climático, los efectos de isla de calor ni la circulación de aire en la ciudad", recuerda.

"Perdimos frente al lobby empresarial de la construcción y el Ejecutivo. Por la rentabilidad, se favoreció la demanda de las constructoras de tener vía libre en el área central, que podría haberse dado en otras zonas. Debería haber tenido una regulación. No se tuvo en cuenta nuestra opinión, y luego se produjo la importante pérdida de calidad de vida a causa de esos efectos", lamenta el docente e investigador de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Para el especialista en energía; hoy, a 12 años de ese debate, puede observarse que las consecuencias para quienes vivían allí se cristalizaron en "conflictos con los servicios como electricidad, agua y gas, que no fueron previstos ni planificados. Al haber dificultad para que entre el aire y el sol hay mayor consumo energético en aire acondicionado e iluminación artificial", señala.

Otros problemas son "la cantidad de vehículos que entran al centro por las nuevas residencias, los vinculados al tema del estacionamiento, y que no hay espacios verdes salvo en el área costera".

Pero según Bertinat, si bien en los últimos años aminoró el volumen de la construcción, "se pretende seguir con la densificación en la zona con, por ejemplo, las nuevas torres planificadas en Corrientes y Córdoba, que no es la mejor forma de resolver el tema edilicio en la ciudad, y menos aún el de la vivienda".

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257