Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Calingasta. Productores dicen que por los planes sociales falta gente para cosechar ajo

Claudio Leiva

El intendente Castañeda sostuvo que en el departamento "hay temor" de los obreros a trabajar en blanco.

(CALINGASTA - 05/11/2019) Dificultad. El problema de la falta de mano de obra no es exclusivo del ajo calingastino (foto), sino que también se presenta en la cosecha de uvas.
Cuando el ajo calingastino está listo para ser arrancado y hay que prepararlo para ser enviado a los mercados de consumo, vuelve el problema de la falta de mano de obra. Los productores dicen que les cuesta conseguir personal dispuesto para ir a las fincas y atribuyen la dificultad a que la gente tiene miedo a perder los planes sociales. En este panorama, el intendente Jorge Castañeda se sumó al expresar que en la zona hay problemas de desocupación por el cierre de una minera, donde pagaban sueldos más altos, pero los desocupados no quieren trabajar en el campo, además de que "hay temor" de los obreros a trabajar en blanco porque no quieren que les quiten las ayudas, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras similares.

El problema no es nuevo pero otra vez parece no tener solución. En Calingasta hay unas 270 hectáreas de ajo, en fincas ubicadas principalmente en la zona de Tamberías y Barreal y, según las cuentas que sacan en el municipio, hacen falta unos 300 trabajadores para arrancar el ajo, hacer la selección, pelarlo y empacarlo. Pero faltan 180 obreros, alrededor del 60%. El motivo es que el trabajador o la trabajadora cobran planes sociales durante todo el año y para registrarse para la cosecha se les interrumpe el beneficio y después puede haber una demora en recuperarlo. En la práctica, la gente prefiere trabajar en negro para seguir percibiendo la ayuda y cobrar un extra con el ajo. Pero el productor necesita declarar los trabajadores que tiene a su cargo porque, en el caso de una inspección del área laboral, son pasibles de multas. El tema fue incluso motivo de queja de los productores en Radio Manantial, del departamento.

"La gente no quiere trabajar en blanco", dijo Sergio Javier Romero, socio-gerente de Finca Gallardo, una tradicional productora de ajo en Calingasta, con propiedades en la zona de Tamberías.

El intendente Castañeda lamentó la situación porque recordó que con la paralización de la mina Casposo (ver aparte) se agravó en el departamento el problema de la desocupación. "Vamos a intentar que los que están desocupados participen en la cosecha del ajo", dijo el jefe comunal. El problema, reconoció, es que mientras en la minería los sueldos rondan los 40.000 mensuales, en el campo son sensiblemente inferiores.


Se trata de una actividad en la que el trabajo de la cosecha se paga al tanto o a destajo. Esto quiere decir que el trabajador cobra por bordo de ajo cosechado. Cada bordo tiene unos 100 metros y si es más largo o más corto se hace un cálculo proporcional. La cantidad que se puede hacer por día va a depender de los bordos que el trabajador pueda cosechar. En una jornada de 8 horas una persona puede llegar a a hacer entre entre 20 y 30 bordos, dependiendo de su habilidad, que se traduce en la práctica a que a la persona le pueden quedar en la mano entre 700 y 1.100 pesos por jornada. Suponiendo que en el mes se trabajen 25 días a uno promedio de 900 pesos por día, son unos 22.500 pesos mensuales en mano. Para el productor, en cambio, hay que sumarle, a lo que le paga al trabajador, otro 50%, entre aportes patronales, cargas sociales y descuentos de ley, como jubilación y obra social.

El problema de los planes sociales no es exclusivo de la cosecha de ajos sino que también se replica, por ejemplo, con la cosecha de uvas. Las entidades viñateras vienen denunciando que tampoco la gente quiere registrarse por el miedo a perder los planes. En esta actividad, hasta el 2016, estuvo vigente el sistema de Corresponsabilidad Gremial, un mecanismo ideado para la registración de trabajadores temporarios que nació en el 2011, pero después se desactivó.

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257