Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 28 de Mayo de 2020

COPARTICIPACION

Nación devolvió a Santa Cruz los recursos por IVA y Ganancias: $ 21 millones

*Por Sara Delgado

El Gobierno de Mauricio Macri giró ayer la compensación a las quince provincias que denunciaron la inconstitucionalidad de dos de los DNU que Nación puso en marcha luego de la derrota electoral. Por la caída de la coparticipación en IVA y Ganancias, durante casi tres meses, Santa Cruz recibió ayer $ 21 millones. El resto, por goteo hasta enero.

(Río Gallegos. - 24/10/2019) Ayer al mediodía, la Comisión Federal de Impuestos comunicó a los fiscales de Estado de las quince provincias que lograron un fallo favorable en la Corte, para que Nación cesara con la afectación de los recursos de la coparticipación, que era inminente el envío de las sumas que las provincias perdieron entre agosto a la fecha, por la modificación en la base de cálculo de Impuesto a las Ganancias, monotributo y eliminación del IVA en trece artículos de la canasta básica.

Los giros comenzaron a primera hora de la tarde, después de que, al Ministerio de Economía que conduce Ignacio Perincioli, llegara una nota que detallaba lo que le correspondía a cada uno de los distritos que demandó al Estado Nacional “a fin de dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las causas iniciadas por ciertas provincias contra los Decretos 561/2019 y 567/2019”.

El monto retroactivo a compensar a la provincia y que ayer se desembolsó en una sola cuota fue de $ 21 millones, por el dinero que no entró en la Coparticipación durante los meses mencionados más arriba. El resto, es decir, lo que el Estado Nacional no recaude vía impuestos por la aplicación de las medidas económicas, llegará por goteo, es decir, todos los días, en función de menos de un millón diarios hasta el 31 de enero.

Aun así, bastante lejos está del cálculo que los distritos hicieron de la mano de la Comisión Federal de Impuestos y del CEPA, que tal como vino publicando La Opinión Austral, rondaban los $ 450 millones.

Vale recordar que el primer día de este mes, la Corte les dio la razón a las provincias y dijo que si acaso el gobierno de la alianza Cambiemos quería continuar con las medidas de ‘alivio’ al bolsillo, tenía que hacerlo con recursos propios.

No conforme con la decisión, Nación presentó luego un pedido de ‘aclaratoria’, aseverando que el fallo no era claro respecto de cómo ‘devolver’ los fondos retraídos de la coparticipación, algo que el máximo tribunal rechazó en durísimos términos contra el presidente Macri

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257