Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 21 de Enero de 2020

Comenzó el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Presencia de Vidal

Por Florencia Barragan - Imagen: Télam

Grandes empresarios avalan un acuerdo social Mientras la gobernadora Vidal se dedicó a realizar un balance de gestión, el establishment empieza a sintonizar con la estrategia de pacto social de Alberto Fernández.

(Mar del Plata. - 17/10/2019) La gobernadora María Eugenia Vidal, en tono de campaña electoral en el Coloquio de IDEA.
La gobernadora María Eugenia Vidal, en tono de campaña electoral en el Coloquio de IDEA.

“Con esta inflación es imposible trabajar”, fue la frase con la que todos los empresarios coincidieron durante el arranque del Coloquio de IDEA, este miércoles en el hotel Sheraton de Mar del Plata. El encuentro, que reúne a las empresas que representan el 50 por ciento de la actividad económica argentina, comenzó el mismo día en que se difundió el dato de inflación más alto del año. Como es habitual, el pedido de los CEOs fue la baja impositiva, pero aseguraron que no tiene que ser ahora, dado que observan que hay urgencias como la pobreza. El cierre de la jornada fue para la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que se dedicó a pronunciar un discruso de campaña, pidiendo a los empresarios que la ayuden. Más que el respaldo del establishment, lo que las PASO le mostraron a Vidal es que no tiene votos suficientes. A contramno de lo que hizo el macrismo en casi cuatro años de gobierno nacional y provincial, Vidal ahora afirmó que "venimos de años de no escucharnos y de grietas. Y eso también es parte del cambio. El futuro es sin grieta".

LEER MÁS
El acuerdo social ya genera desacuerdos | El líder de la CGT, Héctor Daer, se cruzó con el director general de Swiss Medical en IDEA
LEER MÁS
Kicillof tras el lapidario reporte de Moody's: "La gestión de Vidal es desastrosa" | El candidato a gobernador advirtió sobre la vulnerabilidad de la provincia de Buenos Aires
“Sabemos que vamos a tener que ceder y contribuir”, aseguró durante el discurso de apertura de IDEA Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas. Además, durante el momento de los agradecimientos se refirió especialmente “a los trabajadores, que tenemos una nutrida presencia”, dado que, a diferencia de otros años, en el hall del Sheraton se mezclaron ejecutivos, políticos y líderes sindicales, como Héctor Daer y Antonio Caló.

El presidente de IDEA, Gastón Remy, fue quien dio el comienzo formal al encuentro con un discurso de apertura en el que dijo que se necesitan “acuerdos reales” para sacar el país adelante y se refirió a las próximas elecciones del 27 de octubre: “Gane quien gane, el próximo presidente tendrá que construir acuerdos”. Como es habitual en el empresariado, hizo referencia a que Argentina tiene una alta carga tributaria, pero aseguró: “No estamos pidiendo que los impuestos bajen mañana, sino empezar un diálogo”. En este sentido, hizo referencia a que un tercio de la población está en situación de pobreza. “Como argentinos estamos yendo a contramano del mundo, que baja la pobreza”, agregó.

También habló de acuerdos Federico Procaccini, presidente del Coloquio IDEA y CEO de Openbank, el banco virtual de Santander. “Argentina tiene que salir adelante entre todos”, dijo a este diario. En este sentido dijo que el país “tiene que atender el corto plazo, porque hay argentinos que la están pasando mal”, aunque consideró que como empresarios deben mirar el largo plazo. “No estamos diciendo ya de cambiar los impuestos, pero entendemos que hay una necesidad concreta, pero es insostenible pensar en este modelo 20 años”.

La gobernadora Vidal habló de avances en seguridad, educación, salud y obras públicas. Sobre los problemas que atraviesa la Provincia, se mostró crítica hacia las gestiones anteriores: “Hay problemas en los que estamos estancados desde hace décadas”. Dijo que le gustó el lema del encuentro A Los Hechos, porque en la Provincia en años anteriores había “relatos, discursos, promesas y justificaciones, pero pocos hechos”. Hizo referencia a los resultados de las elecciones primarias, en las que perdió por una amplia diferencia ante el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof. “Los resultados del 11 de agosto nos pusieron frente a la autocrítica, asumimos el desafío de escuchar más y mejor”, aseguró.

LEER MÁS
Báez no declaró, Fariña sí | En el juicio por presunto lavado de dinero
Entre las bandejas de comida y las copas de vino ya no se percibe el mismo clima festivo que en años anteriores. Pese a que hay opiniones encontradas sobre las expectativas de las próximas elecciones, hubo una frase que se repitió en todos los ejecutivos: “Con esta inflación es imposible trabajar”. Uno de ellos fue Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, quien se mostró muy molesto por las constantes devaluaciones que impactan en los insumos del mercado de la salud y porque aún no pudo resolver los fondos que formaron parte del reperfilamiento que anunciaron desde el Ministerio de Hacienda. “La situación es compleja, y lo que hace el presidente de prometer cada día en campaña no va en línea con el lema del Coloquio, que es ir A Los Hechos”, dijo a este diario. De cara a las elecciones, el empresario de medios y de la salud habló de una transición y dijo que el pacto social será clave porque sino “no hay plan B”. En la misma línea habló un supermercadista que prefirió no ser mencionado: “Me da pena lo que hace Macri con hacer propuestas de campaña, ya es tarde”.

Fuente: Página/12

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257