Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 5 de Abril de 2020

Conesa celebra sus 150 años

Un 14 de octubre de 1869, el comandante Mariano Ruiz montó un fuerte que con el correr de los años y el esfuerzo de su gente, a 150 años se muestra una localidad pujante. Esa comunidad renovará autoridades municipales el 27 de este mes.

(Conesa, Río Negro - 15/10/2019) Al respecto, la intendenta Alejandra Mas, trazó un balance de lo actuado en estos últimos ocho años, y que luego verá la realidad desde una banca en la Legislatura rionegrina.


“Hemos trabajando mucho en estos ocho años para poder mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y hemos logrado desde el Municipio intervenir en todos los barrios con la recuperación de espacios públicos, obras de infraestructura, iluminación, cloacas y asfalto”, destacó en su despedida de la gestión que concluirá el 10 de diciembre próximo.

Admitió que “por supuesto han quedado pendiente proyectos que no hemos podido terminar como el matadero municipal con tránsito provincial que en el último tiempo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se consiguieron tres millones de pesos para empezar a hacer la obra civil en el predio, pero no fue suficiente, y ése es uno de los desafíos que tenemos para seguir trabajando con las futuras gestiones municipal, provincial y nacional”.


Consideró que uno de los reclamos de los vecinos es por la creación de nuevas fuentes de trabajo en virtud de que “hemos perdido muchas industrias como consecuencia de las políticas (macro-económicas) que hemos tenido a nivel nacional”. Esta referencia se vincula con el cierre de las puertas de plantas procesadoras de tomates y de frutas para jugos, a lo que se agrega el decaimiento de la producción en las chacras con cada vez menos productores, y de la actividad porcina.

A su entender “tenemos que lograr una vuelta de tuerca e insistir con el emplazamiento del parque industrial para lo cual ya se consiguieron 30 hectáreas y se puedan instalar allí empresas de servicios , industrias, y a través de un programa de promoción”.

Una de las facilidades, según Mas, es que “estamos ubicados en un lugar estratégico” en virtud de que el puerto de San Antonio Este se encuentra a una distancia de 90 kilómetros, “nos atraviesan dos rutas nacionales” y que comunican con diferentes zonas por lo tanto se puede ir generando el trabajo que “los vecinos nos reclaman”.

No obstante, destacó que desde el punto de vista del desarrollo agro-industrial se ha logrado recuperar el frigorífico de frutas, y está en proyecto la instalación de una cámara para la conservación de semillas de hortalizas. En este orden, también destacó el rol de acompañamiento crediticio del Ente de Desarrollo de Conesa poniendo énfasis en el buen desempeño que está teniendo la producción de papas.

En cuanto a que se puede hacer desde la Legislatura, tomando en cuenta que asumirá el mandato el 10 de diciembre próximo, señaló que “hemos formado un buen equipo de trabajo y la idea es seguir trabajando, acompañando de gobierno municipal que va a entrar el 10 de diciembre y establecer políticas publicas de promoción del valle de Conesa que tienen mucho para ofrecer en cuanto a clima y al río , porque desde el punto de vista de la naturaleza, contamos con todas las condiciones para poder desarrollarnos productivamente”.

Insistió en que su trabajo “será estar acompañando a las instituciones y a sectores producción, y mantener lazos fuertes con los gobiernos provincial y nacional”.

Por otro lado, se preocupó en resaltar el trabajo que el municipio logró con instituciones culturales y deportivas, y el apoyo al turismo con la reciente concreción del Encuentro Nordpatagónico de Observación de Aves

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257