Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Valle Viejo y Santa María están entre los municipios menos transparentes del país

De acuerdo a un estudio realizado por Fundación Mediterránea, los dos gobiernos municipales ocupan los puestos 67 y 69 del ranking de los 70 municipios estudiados. Capital está en el lugar 39.

(Catamarca. - 08/10/2019) La Fundación Mediterránea dio a conocer los resultados del análisis de 52 indicadores de transparencia en sitios web gubernamentales, para conocer la posición relativa de 70 municipios de Argentina. De los resultados se desprende que son pocos los municipios que poseen instancias participativas directas de la sociedad civil y que “no se observa una tendencia clara en cuanto a la publicación de las actas e información de sesiones legislativas, como tampoco los datos claros de todo el proceso licitatorio, de concursos y contratos públicos”.

El trabajo se realizó tomando en consideración los 3 municipios más poblados de cada provincia – según el Censo Nacional 2010 – y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso de Catamarca, fueron elegidos el Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Santa María. Estos últimos dos municipios obtuvieron una pésima calificación y fueron clasificados en los puestos 67 y 69 del ranking elaborado por la Fundación Mediterránea. En tanto, que la Municipalidad de la Capital ocupó el puesto 39.

De acuerdo al sistema de puntuación, el que suma 100 puntos es el municipio menos transparente. Así las cosas, Santa María sumó 98,6, al igual que La Banda de Santiago del Estero, con la que comparte la peor calificación. Valle Viejo obtuvo 95,8 y SFVC 68,1. La metodología utilizada (Mapa Infoparticipa) permite relevar diferentes aspectos relativos a la transparencia web, puntuándolos de acuerdo a la cantidad y calidad de información disponible. Los 52 indicadores relevados responden a diferentes ejes, dependiendo del carácter de lo comunicado: 1) autoridades, 2) órganos de gobierno, 3) rendición de cuentas, 4) presupuesto, 5) contrataciones y licitaciones públicas, 6) comunicación institucional, 7) información general y 8) participación ciudadana. A nivel individual, los municipios mejor posicionados son: Godoy Cruz, CABA, Ciudad de Córdoba, Mar del Plata, Concordia, ciudad de Santa Fe, Río Cuarto, La Plata, Rafaela, y Gualeguaychú. En el lado opuesto, con la peor valuación se ubican General Acha, Arauco, Tolhuin, Guaymallén, Centenario, Pico Truncado, Valle Viejo, Merlo, Santa María y La Banda.

Fuente: La Unión digital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257