Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Charata celebra 105 años con la pujanza intacta que trajeron sus fundadores

Charata, la Perla del Oeste, cumple este 4 de octubre 105 años de vida. Forjada por inmigrantes que transformaron un territorio hostil en ciudad, queda intacta su naturaleza pujante en sus actuales pobladores que mantienen la mirada puesta en el futuro, apostando en el presente, esperando que se concreten las obras necesarias, para consolidar una ciudad que construyó su protagonismo en los buenos tiempos y en los adversos.

(Charata, Chaco. - 05/10/2019) "Charata siempre seguirá siendo noticia mientras sigan viviendo en ella hombres y mujeres como los de antes, como los de hoy, con desprendimiento, tenacidad, audacia, confianza en sí mismos, y en Dios..." escribió Esteban Alegre, la editorial de la primera edición de un pequeño diario de la ciudad, el primero. Hijo de inmigrantes, comerciante y fundador de ese primer diario “La Voz de Charata” (1973), que se vendía a 0, 70 pesos (de aquellas épocas).

58ingreso charata.jpg
Charata hoy, continúa creciendo por impulso privado, esperando las obras como el acueducto, rutas y planificación urbana.
Foto: Damián Bendersky
Don Alegre, solo había terminado sexto grado de primaria pero autodidacta, y construyó su casa, leyendo libros de albañilería y electricidad, y luego se transformó en comerciante, para trasladarse de a poco hacia el periodismo,: su pequeño diario, luego una radio de circuito cerrado con sus hijos, que continuaron su tarea tras su muerte, lo que hoy es un multimedio.

58diario alegre.jpg
En el año 73, Charta tenía su propio diario, reflejo del espíritu emprendedor e independiente que sostiene hasta hoy la ciudad
El caso de “Cholo”, como lo conocían, es uno de los muchísimos ejemplos que se podrían contar de los habitantes que están y quienes ya partieron, en este aniversario de Charata, caracterizada siempre por la pujanza de sus habitantes. Los primeros pobladores, muchos de ellos inmigrantes que llegaron al campo y los que comenzaron a forjar la comunidad, la historia de aquellos que no solo empezaron una, sino dos o más veces. La historia de quienes pelean al clima, al mercado, a las políticas cambiantes de turno, la distancia a los puertos, por las obras de gran infraestructura que no llegan, y solo se renuevan en promesas, año tras años, pero que no los detiene.

Aquellos que siguen creyendo en la tierra que alimenta al mundo, que volvieron a abrir los brazos a nuevos inmigrantes en el 2000, y que este 2019, después de volver a sufrir las inclemencias climáticas, y una economía inestable, no dejan de seguir creyendo que “lo imposible es solo aquello que no intentas”.

Inversión
Entre fines de 2018 y los primeros seis meses de 2019, Charata mostró una faceta peculiar: el crecimiento del sector gastronómico, con nuevas propuestas, acompañadas de mucha inversión y originalidad, incluso concentrando una pyme en crecimiento como es la fabricación de cerveza artesanal. Pero, también sumó hotelería con la inauguración de un nuevo hotel cuatro estrellas, y a pesar de un año realmente difícil para el campo, los empresarios que organizan Agronea (la tercera muestra del sector productivo a nivel nacional, y la más importante del norte argentino), decidieron ir más allá y sumar Agronea Ganadera, expandiendo junto al productor que comprendió que la mixidad era una herramienta para no quedar varado ante el nuevo escenario mundial.

58CHARATA 1987.jpg
Centro de Charata 1987: El campo siempre fue el motor económico de la región, la postal de un tiempo en el cual aún era más duro trabajarlo.
La inversión que se fue trasladando muy a pulmón a clubes, que mejoraron sus infraestructuras, empresas relacionadas al sector productivo de venta de insumos que expandieron con sucursales en otras localidades. Los mismos que de forma anónima, pusieron sus vehículos y juntaron mercaderías, y otros elementos para ayudar a los afectados por las inundaciones, e hicieron números para poder acompañar financieramente al sector que tras las inundaciones habían perdido todo.

El parque industrial, después de varios años de creación comienza a ampliarse, con emprendimientos locales y algunos que llegarán desde afuera, confiando en esa mirada superadora que Charata tiene, no solo ante la dificultada, sino también ante los desafíos.

Una industria a cielo abierto como es el campo que demanda, obras en rutas, que se concluyan los tramos del Belgrano Cargos y se garantice equidad en precios para los productores, créditos para seguir apostando a la tecnología, y obras claves, principalmente un plan hídrico (para inundaciones o sequías), que se hagan realidad, inversión en caminos para sacar la carga, y rutas acordes, como las esperadas 12 y 13, que comercialmente unen a Chaco con Santiago del Estero.

58inicio cosecha soja.jpg
El crecimiento del sector productivo fue el gran impacto, que a partir del 2000, en buenas y malas, se transformó en el área clave de la economía regional y provincial.
Salud pública
La salud privada también está realizando inversiones, se abrieron más consultorios, de diferentes especialidades, y los profesionales (locales y los que vinieron de otras ciudades de la provincia) que invierten en costosísimos equipos y capacitación, acercaron muchas cosas que antes solo podrían encontrarse, en al menos 100 kilómetros, pero aún falta.

La única clínica privada suele estar desbordada, por la necesidad de contar con un hospital que- a pesar de la ampliación edilicia, y del trabajo de sus integrantes- necesita recursos humanos (algunos están ya disponibles en la ciudad esperando la aprobación del Ministerio de Salud), y remedios (si bien el hospital recibe muchos, también es cierto que existen ONGs como Compromiso Solidario, entre otros que aportan suministros necesarios), para una población que demanda recategorización.



Cambios en la política
Este 105 aniversario, atraviesa a Charata en una campaña electoral, que más allá de las cuestiones internas de los tradicionales partidos, muestra una nueva cara. Ese compromiso ciudadano que se traslada a un sector que poco se dinamizó en cuanto a nombres, y que hoy cuenta con nuevas caras que van dando sus primeros pasos en la política partidaria, consolidando incluso una nueva fuerza, con un viejo nombre, pero que le va dando otro dinamismo al sector.

58PRIMERA ESTACION.jpg
58primera estación: La estación de trenes de Charata, postal de la puerta de muchos de los pioneros que llegaron de otras provincias o escapando de las guerras europeas
Educación
La inversión privada también creció a nivel educativo, en todos los niveles, generando ofertas de trabajo, en una ciudad con una gran cantidad de docentes, que fueron protagonistas este año, en la discusión salarial, con un grupo de autoconvocados que visibilizaron muchas cuestiones del sector que necesitan una fuerte mirada desde el Ministerio. También es cierto, que las escuelas y colegios, esperan por una apuesta a la infraestructura, tanto en la planta urbana como rural. Si bien hay propuestas en la región, Charata necesita que lleguen a la ciudad oportunidades públicas de formación que impacten en la región, que es altamente productiva.

Medio ambiente y planificación
Los sucesos de diciembre de 2018 a mayo de 2019, que las inundaciones generaron pusieron de manifestó, nuevamente la necesidad de una planificación urbana a largo plazo, que se había esbozado cuando Carlos Urinovsky fue intendente. Muchos barrios privados, o barrios en general se van sumando aquí y a allá, Charata sigue creciendo. Hay demanda de viviendas, y otro factor clave, la necesidad de espacios verdes. Se mejoraron plazas o espacios existentes, pero la cantidad de nuevos barrios demanda creación de más lugares de este tipo.

58tren en charata.jpeg
Si bien las vías comenzaron a arreglarse, la necesidad de que el Belgrano Cargas este en pleno movimiento es una de las cuestiones fundamentales para la ciudad y la región
Si bien, desde el Municipio se ha mejorado, en algunos puntos, respecto al funcionamiento de la Planta de reciclado, el camino a recorrer con la problemática de la basura es aún más largo. Los programas pilotos deben transformarse en un verdadero cambio, que necesita de capacitación y educación sobre un complejo tema ambiental.

Charata, la Perla del Oeste, ha sabido levantarse una y otra vez, ha logrado construir un espacio de protagonismo en el sudoeste chaqueño y en la provincia del Chaco, como ciudad pujante y productiva que espera, en sus 105 años, la respuesta concreta a esas obras como el acueducto, gasoducto, rutas, salud pública y educación, que complementen el espíritu siempre emprendedor de sus habitantes.

Fuente: Norte Chaco

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257