Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Entrevista con LA CAPITAL. María Eugenia Vidal

Vidal: “No me deja dormir que falte el trabajo, es mi prioridad”

por Gonzalo Gobbi

La gobernadora admitió que la dura derrota en las PASO la llevó a "escuchar más a la gente" y a redefinir las prioridades de su gobierno. "Hoy me desvela la realidad de quienes no tienen trabajo y es mi principal compromiso, toda mi energía está puesta ahí", sostuvo.

(Mar del Plata. - 06/10/2019) María Eugenia Vidal regresó a Mar del Plata a tres semanas de una elección sin chances de segunda vuelta en la provincia de Buenos Aires. Dijo que “hay mucho en juego” de cara al 27 de octubre y reconoció que el resultado de las PASO desató autocríticas puertas adentro de la gestión, lo que la llevó -en primer lugar- a “escuchar más a la gente”, pero fundamentalmente a redefinir la “prioridad absoluta” de su gestión: garantizó que si logra la reelección, “todo el esfuerzo” estará volcado en generar trabajo y reducir la pobreza. “Ese es mi compromiso”, selló.

“Las cifras duelen y está bien que duelan, porque si no duelen no importa y si no importa no hacemos”, admitió la gobernadora bonaerense en una entrevista exclusiva con LA CAPITAL al analizar el incremento sostenido del desempleo y la indigencia en la ciudad en los últimos años, realidad que según contó, no la deja dormir, aunque reconoció que “no sentiría bronca” si el 27 de octubre se reafirma el resultado de las PASO y Axel Kicillof se impone en la Provincia, aunque destacó que “seguir construyendo juntos vale la pena” para “no volver a un pasado que nadie quiere”.

– Volvió a Mar del Plata a anunciar créditos para la industria naval. ¿Esa decisión apunta a saldar un reclamo del sector?

– Sí, realmente había algo pendiente. Y tiene que ver con ayudar a crecer a la industria naviera a través de dos líneas de crédito con el Banco Provincia. Una línea, la pesquera, apunta a la construcción de buques nuevos o la refacción de los existentes, pensada a siete años, con entre seis meses y un año de gracia. La otra es a 48 meses de plazo con una tasa del 29% en pesos, fija. Es el resultado de las más de 30 reuniones que tuvimos con el sector productivo de Mar del Plata. Es una escucha y un ida y vuelta permanente.

– “Podemos ser el gobierno de trabajo”, declaró al hacer el anuncio en el Puerto. ¿Por qué eso no se logró en estos cuatro años de gobierno?

– Siento que podemos ser el gobierno del trabajo porque en esta ciudad, muchas de las cosas que se necesitan para generar trabajo las adoptamos en estos cuatro años. Nos estamos ocupando de lo que pasa hoy, pero sembramos para que de verdad podamos tener el empleo mañana. Siento que estamos en ese camino. Y es nuestra única prioridad de gobierno, mía y de Guillermo Montenegro para Mar del Plata y la Provincia.

– La gente, sin embargo, demanda respuestas hoy ¿Por qué continúa creciendo el desempleo entonces?

– Lo sabemos. Pero sin el gasoducto no hay Parque Industrial posible y hoy el gasoducto es una realidad. Va a permitir generar puestos en la construcción porque no podían generarse más edificios si no había gas. Lo mismo pasa con el aeropuerto nuevo y la vuelta del tren, para que haya más turismo, sumado a la política sostenida de fomentar el turismo en la ciudad. De la misma manera alentamos la radicación de empresas de tecnología, hoy Accenture es una realidad en la ciudad con 300 puestos y posibilidades de seguir creciendo. También con la feria de empleo, que el año pasado generó 2.500 puestos de trabajo y hay 1.000 puestos más en forma online. Pusimos las bases y en los próximos cuatro años con nuevas políticas, vamos a poder generar más empleo.

– ¿Cómo analiza el nuevo aumento de la pobreza que reflejó días atrás el Indec? En Mar del Plata casi el 30% de la población está en esa situación.

– Las cifras duelen. Duelen y está bien que duelan. Siento que toda la democracia tiene una deuda de años con la pobreza en este país y todos tenemos que saldar esa deuda. Está bien que duela, porque si no duele no importa y si no importa no hacemos.

– ¿Alcanza con que duela?

– Esta es una realidad que tiene que doler y que estamos enfrentando desde el primer día. Incrementamos la ayuda social con un programa nuevo que se llama “Un vaso de leche por día” para los chicos. Aumentamos los montos que se asignan a comedores escolares más allá de la inflación. Generamos la apertura de ventanillas de programas sociales que estaban cerrados en la Provincia desde el año 2011 e incrementamos sus montos y la cantidad de gente que los recibe. Pero lo más importante, más allá de estar ahí y de reunirnos muchas veces con iglesias católicas y evangélicas y con ONG, es hacer que esto sea de manera directa entre el Estado y el que lo necesita. Con la creación del programa “El Estado en tu barrio”, que estuvo y está presente, eliminamos la intermediación. Ya no hace falta recurrir a un puntero para pedir ayuda al Estado. Si hoy hay alguien atravesando un momento difícil, tiene que saber que no le debe nada a nadie, que es su derecho ser asistido y que puede ir directamente a la ventanilla del Estado a pedir ayuda.

– Pero más allá de estas políticas, hay más pobres que antes. Casi 30.000 personas más en Mar del Plata de un semestre a otro.

– Sí y por eso hacemos más y tenemos que seguir haciendo. Quiero que cada uno de los que hoy no tiene trabajo en Mar del Plata y en la Provincia sepa que son mi prioridad absoluta. Si yo tengo que definir hoy mi prioridad de gobierno es esa, cada persona que no tiene trabajo. Ese es mi compromiso, es lo que a mí no me deja dormir, es lo que a mí me desvela. Y por eso vinimos al Puerto a anunciar estas líneas y suspendimos todos los embargos de ARBA. Y por eso el Banco Provincia es el que más ayuda en todo el país, lo dice el Banco Central. Toda nuestra energía y nuestro trabajo está puesto ahí, así como en algún momento se puso en cuidar a nuestros hijos del narcotráfico y se tradujo en una política pública que Mar del Plata vio con bunkers derribados. En su momento la demanda fue que se hicieran rutas que nunca se habían hecho e hicimos la 88, la 11, la 56, la 226 y tantas obras que hemos hecho.

– La continuidad de estas políticas depende del resultado de las elecciones del 27 de octubre. ¿Cree que se puede revertir el escenario de las PASO?

– Siento que seguir construyendo juntos vale la pena. En estos años hemos mostrado que podíamos hacer cosas que parecían imposibles. Sacar la droga cerca de nuestros hijos, bajar los delitos violentos parecían situaciones que no podían darse vuelta. Y de verdad mejoramos. Estuvimos, hicimos, dimos la cara. Es una de las ciudades a las que más he venido como gobernadora. Nuestro compromiso con Mar del Plata va más allá de un cargo.

María Eugenia Vidal

– En Mar del Plata todo indica que la elección será reñida. ¿Cómo analiza que Fernanda Raverta haya obtenido más votos que Montenegro, pero que Juntos por el Cambio sumara más que el Frente de Todos?

– Guillermo está identificado dentro de Cambiemos como alguien que puede resolver la cuestión de la seguridad. Yo lo vi en la Ciudad de Buenos Aires y sé que lo puede hacer en Mar del Plata. Nosotros creemos en una Mar del Plata que no es sólo la capital turística de todos los argentinos, sino que tiene que ser una capital turística regional y que tiene que desarrollar todo su potencial pesquero. Tenemos el puerto de pesca más importante del país, pero también tiene que desarrollar todo su potencial industrial.

– ¿No se pudo encarar ese trabajo con el actual intendente?

– Mar del Plata tiene todo para crecer. Lo que necesita es alguien con la visión y el empuje de llevarlo adelante. Y que acompañe los esfuerzos que hacen desde Nación y Provincia.

– El oficialismo acaba de ser reelecto en Mendoza, ¿Cree que el resultado hubiese sido otro en la Provincia de Buenos Aires si se hubiesen desdoblado las elecciones?

– Yo no especulo. No especulé antes de las PASO y no especularía ahora. Me siento parte de un equipo pero además sé que los bonaerenses eligen el 27 de octubre y es por un voto, en la Provincia no hay segunda vuelta.

– ¿Le daría bronca perder?

– No. No me dio bronca en las PASO y no me daría bronca si pasa. Porque cuando la gente te vota no te da un cheque en blanco, sino una responsabilidad con la que tenés que cumplir cada día. Todos los días volvés a rendir examen. Y cuando no te votan tenés que escuchar a la gente.

– ¿Siente que no escuchó lo suficiente a la gente entonces?
– A eso me he dedicado fundamentalmente desde las PASO hasta acá, pero lo hice durante 4 años. Si el voto dijo que no fue suficiente, más lo pienso hacer, y más esfuerzos voy a redoblar si me dan la oportunidad de ser gobernadora. Más voy a escuchar, porque cuanto uno más escucha mejor gobierna.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257