Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 27 de Enero de 2020

Denuncian que un intendente de Salta ofrece pensiones en Bolivia a cambio de un voto

En plena campaña, se invita a realizar trámites de jubilación a residentes de la localidad boliviana de Bermejo. Se presentó una denuncia penal en la Justicia Federal de Orán.

(Salta. - 01/10/2019) En la Justicia Federal de Orán se denunció que un intendente, un concejal y municipales salteños cruzan la frontera y promueven beneficios en Argentina para residentes bolivianos a cambio de un voto, defraudando al Estado nacional.

El abogado Pablo Cardozo Cisneros presentó una denuncia penal, el viernes pasado, en contra del intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva, y el concejal Luis Fidel Saiquita, tras difundirse audios y entrevistas donde los funcionarios públicos invitan a tramitar jubilaciones y pensiones a vecinos de la localidad boliviana de Bermejo.

“Invitamos a aquellos vecinos y residentes de acá de la localidad de Bermejo a acercarse a hacer su trámite de jubilación y ver de qué manera poder ayudarnos como equipo de municipales de tratar de formalizar los papeles”, se escucha en un audio, que forma parte de una entrevista que se habría realizado al concejal Saiquita en una radio de Bermejo y fue publicada por un medio digital de Orán.

Esto es parte de una supuesta campaña que promueve beneficios para residentes bolivianos, según el denunciante.

Cardozo Cisneros aseguró a LA GACETA que esta campaña se realiza con total impunidad en Bolivia. Ante esto, acusó al intendente, al concejal y “a un equipo municipal” por los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica, fraude a la Administración Pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

“La falsedad ideológica de los documentos es para inflar el padrón de Aguas Blancas”, sostuvo el letrado.

“Y la retribución al voto sería a través de una defraudación al patrimonio de la nación: por un lado, se les conseguiría una pensión, jubilación o algún tipo de beneficio social a estas personas que están empadronadas y que no residen en el país y, por otro, proporcionándoles terrenos que están al costado de la ruta 50, donde ya se están asentando y vienen invitados por el municipio a instalarse”, agregó Cardozo.

Procesaron al intendente de Aguas Blancas por abrir pasos clandestinos a Bolivia

El abogado dijo que esta situación es moneda corriente en la frontera y es la Justicia Federal que debería investigar de oficio, dada la impunidad con la que estaría defraudando al Estado.



Sergio Oliva en su despacho. Foto Facebook

Ante la proximidad de las elecciones provinciales, Cardozo solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones que controle e informe las personas que están en los padrones y el flujo migratorio. “Así va a estar clarísimo qué personas pernoctan en Bermejo y cuáles en Aguas Blancas. Si realmente quieren hacerlo, esto no lleva más de tres o cuatro días”, remarcó.

El municipio de Aguas Blancas fue creado en 2015, año en que Sergio Oliva se convirtió en el primer intendente. Desde el 2017 hasta hoy, el padrón de extranjeros en este municipio creció más del 400%, pasando de 78 votantes en 2017 a 335 en 2019, según publicó Revista Norte.

Ante la denuncia, La Gaceta intentó conocer la versión del intendente Oliva, pero hasta el cierre de esta nota no respondió a ninguna de las comunicaciones. Se supo además que el concejal Alejandro Guzmán también presentó hoy una denuncia en la AFIP para alertar sobre esta defraudación a la administración pública.

Fuente: La Gaceta

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257