Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 28 de Septiembre de 2020

OPINION

Federalismo marketinero

(Catamarca. - 29/09/2019) Con su marketinera propuesta de las capitales alternativas, Alberto Fernández reinstaló el debate sobre el federalismo en la Argentina, cuya vigencia práctica es bastante menor a lo que establece formalmente en la Constitución Nacional y un cúmulo de leyes que regulan la relación entre el gobierno federal y las provincias.

La propuesta del candidato opositor replica otras promesas vertidas casi siempre en vísperas electorales, y rara vez cumplidas según la enunciación original. Mauricio Macri, con la grandilocuencia que ha caracterizado siempre a sus anuncios sobre proyectos futuros, prometió llevar a cabo el gobierno “más federal de la historia”. Y señaló que, entre las herramientas diseñadas para cumplir ese objetivo, iba a poner en marcha el Plan Belgrano, que implicaría la “más ambiciosa inversión en infraestructura de la historia” para el Norte argentino.

PUBLICIDAD

Pues bien, también durante la gestión de Cambiemos el federalismo será una de las deudas pendientes. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) elaboró un estudio que consigna que durante los tres primeros años del gobierno de Macri, el grueso de los recursos distribuidos a través de la coparticipación federal de impuestos fue orientado a las dos jurisdicciones más importantes: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, ambas gobernadas por dirigentes del PRO.

En el actual período de gobierno, por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de diciembre de 2015, Nación dejó de retener el 15 por ciento de los fondos coparticipables para las provincias que eran destinados a la ANSES. De esa manera, empezaron a recibir mayor cantidad de ese tipo de recursos. Sin embargo, como consecuencia de la retracción de la economía en tres de los cuatro años de gestión de Macri como presidente, en términos generales, 18 de los 24 estados subnacionales recibieron menos transferencias automáticas medidas en pesos constantes por habitante en comparación con 2015.

Como se dijo, las grandes beneficiadas fueron la ciudad y la provincia de Buenos Aires, en particular la capital de la Argentina, que en 2016 tuvo un incremento del 243 por ciento en los recursos transferidos por Nación, mientras que el conjunto del resto de las provincias logró un incremento promedio del 28 por ciento, un 12 por ciento por debajo de la inflación de ese año.

Otro duro golpe para las provincias fue la eliminación del Fondo Federal Solidario, con el que financiaban obras públicas en sus respectivos territorios.

Por lo pronto, Alberto Fernández ha dado pocas precisiones respecto de cómo será la relación económica-financiera que un eventual gobierno suyo mantendrá con provincias y municipios. Las capitales alternativas forman parte de una buena idea, pero las reuniones de gabinete lejos de Buenos Aires, por sí solas, no significan más que un gesto simbólico.

El federalismo, claro, es mucho más que eso.

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257