Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Advierten sobre "estrés fiscal en provincias"

La caída de los ingresos reales, tanto propios como por coparticipación, atiza el "estrés fiscal" que atraviesan las provincias en 2019. Así lo indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en su último informe.

(Rosario. - 20/09/2019) El Iaraf recordó que el resultado primario del conjunto de provincias argentinas pasó de presentar un déficit de 0,4 por ciento del PBI en 2017 a un superávit de 0,4 por ciento del PBI en 2018. Es un resultado que no se registraba desde el año 2014.

En parte, esto se explicó porque hubo una caída real de 4,8 por ciento interanual del gasto primario, en buena medida porque la inflación licuó el gasto salarial.

"Se advertía claramente que en 2018 muchas provincias tuvieron una política de atraso salarial significativa que les permitió mejorar sus cuentas fiscales a través de una caída real del gasto en personal, y que esta situación constituía una mejora endeble,, recordó el Iaraf.╠

En 2019, los ingresos de las provincias muestran un deterioro en términos reales, que no es acompañado por el gasto. "Por tomar un caso de notoriedad reciente, Chubut es una provincia que está atravesando un momento complicado en lo que respecta a sus finanzas públicas", señaló el instituto. Recordó que, en un contexto de caída real de los ingresos, "el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal indica que durante el primer semestre de 2019 la provincia registró un incremento del gasto corriente primario de 93,44 por ciento interanual mientras que la inflación del período fue de 54,3 por ciento interanual", indicó.

■□"Con la misma lógica, en caso de que la combinación de velocidades de la recuperación del gasto y de la caída del ingreso de una jurisdicción alcance determinados valores, podrán verse dificultades fiscales que en el escenario actual, con el acceso al financiamiento voluntario cercenado, tienen el potencial de generar situaciones de stress fiscal y socioeconómico", señaló el Iaraf.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257