Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 17 de Octubre de 2019

El Chaltén: alerta por un cerro con riesgo de desmoronamiento

La intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la provincia y el municipio de El Chaltén, planifican medidas de contingencia, tras un estudio que detectó riesgo de deslave o desmoronamiento de la ladera norte del cerro Solo, cerca de esa ciudad cordillerana de Santa Cruz, informaron fuentes oficiales.

(El Chaltén, Santa Cruz. - 19/09/2019) «Estamos trabajando en conjunto con El Chaltén, con una comisión que fue creada para la atención de emergencias y hoy está abocada de lleno a las hipótesis del estudio de riesgo geológico que presenta el cerro Solo, que expuso el Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino)», informó Germán Solveira, intendente del Parque Nacional Los Glaciares.

El funcionario dijo que el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) del que Parques Nacionales es parte, solicitó un estudio que cuatro especialistas del Segemar realizaron durante el mes de julio.

El estudio, que fue presentado en El Chaltén por Johanna Kaufman, de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del organismo, detectó riesgo de deslave o desmoronamiento de la ladera norte del cerro Solo, que puede provocar crecidas de la laguna Torre y el río Fitz Roy. Y entre otras consecuencias, podría alcanzar las zonas de acampe, senderos y «en menor medida» a la ciudad de El Chaltén, entre las hipótesis.

Solveira explicó que «es una situación natural, que está presente, que bien puede suceder o puede ser que jamás ocurra nada por el estilo en los próximos cien años, como todo evento de origen geológico». Dijo que no obstante «se están haciendo análisis con mayor profundidad, estamos tomando previsiones, estudios y se tomarán medidas que tendrán la gradualidad del caso en función de la factibilidad de llevarlas adelante».

«Entre otras acciones analizamos modificar áreas de acampe, traza de las sendas y establecer un sistema de alerta temprana, cartelería nueva, información volcada en los centros de informes», agregó.

Gerardo Mirvois, intendente de El Chaltén, dijo que además de las acciones que se puedan realizar en jurisdicción del Parque, ese municipio solicitó al Segemar «un monitoreo vía imágenes satelitales, que ya se está realizando». «Otra acción es buscar un financiamiento para la colocación de un sistema de alerta temprana que nos permitiría con anticipación saber que hubo un desprendimiento o un desborde de la laguna», afirmó. (Télam)

Fuente: La Arena.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257