Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 6 de Abril de 2020

Córdoba. Uber sigue en las calles y celebró su primer récord local

VERÓNICA SUPPO

La aplicación anunció que se llegó “a más de 200 personas” prestadoras del servicio. Taxistas trasladan hoy su reclamo al Concejo Deliberante. Hubo siete autos secuestrados.

(17/09/2019) Sin acusar recibo de la orden judicial de que interrumpa su actividad en la ciudad, Uber, la aplicación de transporte que conecta a pasajeros y conductores de vehículos, compartió con sus socios locales, con ánimo de festejo, su primer récord.

A través de un correo electrónico, una de las formas de comunicación que tiene con sus choferes, anunció que se llegó “a más de 200 personas” prestadoras del servicio, las que “generaron sus primeras ganancias”.

En paralelo, los integrantes de la Mesa del Taxi –integrada por permisionarios, autoconvocados, peones y representantes sindicales– volverán hoy a tomar la calle, en protesta. Desde las 12.30, se movilizarán hasta el Concejo Deliberante para pedir por el aumento de multas a los ilegales.

La resolución de la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación ordenó el viernes a los responsables de Uber que “procedan a suspender la operatividad de la aplicación en las distintas plataformas en el plazo de 48 horas”. Además, solicitó a sus efectivos y potenciales prestadores de la aplicación “que se abstengan de utilizarla mientras dure la tramitación del proceso”.


Si bien no se resolvió la cuestión de fondo del amparo presentado por la Municipalidad de Córdoba el miércoles –que implicaría el bloqueo de la aplicación–, la medida de la Justicia tiene efecto suspensivo: Uber no debería seguir en las calles, cuestión que en los hechos no se cumplió. Por el contrario, se festejó la llegada a esta cifra de socios conductores y se difundieron datos de ganancias brutas.

La Voz intentó comunicarse con la empresa para saber si acatará la resolución hasta tanto se resuelva el proceso judicial, pero no hubo respuesta. También se consultó a la Municipalidad para conocer qué acciones adoptará ante la continuidad de Uber. Desde el Palacio 6 de Julio señalaron que “se analizan los pasos por seguir”.

Siete vehículos

En la primera semana de Uber en Córdoba, fuentes del área de Control de Transporte municipal confirmaron a este medio que se secuestraron siete vehículos que prestaban servicios bajo esta aplicación, los que fueron trasladados al corralón municipal de avenida Costanera.

El responsable de la Administración Municipal de Faltas, Ramón Ortega, explicó que se aplicó el artículo 160 del Código de Convivencia Municipal, que contempla “multas desde 30 hasta 60 unidades económicas municipales”. Aclaró que los conductores también deben afrontar los “gastos de acarreo del coche y de la estadía”.


Cada una de las unidades económicas municipales representa el valor de ocho litros de nafta súper, por eso las sanciones para los coches ilegales oscilan entre 11.625,60 y 23.251,20 pesos. Se suman 350 pesos de estadía por jornada, y 1.500 pesos por el traslado del auto. En consecuencia, el monto menor que deberían abonar los infractores rondaría los 13.475,60 pesos.

Esa es la cifra que preocupa a los choferes y permisionarios de taxis, los cuales pedirán modificar la norma vigente para que el número ascienda y, por ello, se reunirán con la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante. “Exigimos al municipio que cumpla su palabra en relación con las multas efectivas y que se incrementen los controles”, sostuvieron desde el Sindicato de Peones Taxis de Córdoba, con adhesión de los taxistas autoconvocados.

Lidio Soriano, del Sindicato de Taxistas de Córdoba, reiteró que el pedido es para que las multas se incrementen hasta llegar a valores similares a los de Capital Federal. “Que sean de 200 mil pesos”, pidió.

También Jorge Montes, de Teletaxi, dijo que espera que hoy el tema sea abordado por los ediles.

La pelea sobre este punto está planteada en el Concejo. En junio, se modificó la ordenanza 12.859, que regula el servicio de taxis y de remises, y se dejó sin efecto (hasta diciembre) el artículo 101, que establecía el régimen de sanciones con el equivalente a 1.500 bajadas de bandera (unos 72 mil pesos).

Hoy se abordará una propuesta del edil radical Lucas Cavallo, que propone que las sanciones se midan con unidades económicas (criterio diferente del de las bajadas de bandera), pero se sostengan los 72 mil pesos.

Desde el sector de los remises, el gremialista Víctor Taborda adelantó que solicitarán a los intendentes de Sierras Chicas que adelanten su política respecto de Uber.

Un chofer de la aplicación fue a la Justicia para poder trabajar

Un chofer de Uber, quien prefirió mantener en reserva su nombre por razones de seguridad, realizó ayer una presentación en la Justicia.
Contó con el asesoramiento legal del estudio jurídico Carranza Torres para rechazar los planteos judiciales que sostienen que es ilegal la aplicación de transporte que conecta a pasajeros con conductores particulares.
Entre los fundamentos principales se detalló que el servicio que se desarrolla gracias a la aplicación es “lícito”, y que se trata de una prestación privada.
En el escrito, se hace una defensa de la tarea que cumplen los choferes de Uber. Incluye argumentos según los cuales su actividad no está alcanzada por la ordenanza 12.859, que establece el marco regulatorio para el servicio de taxis y de remises.
“Los titulares de los vehículos, a través de los cuales se presta el servicio de transporte, tampoco están sometidos a las disposiciones de la ordenanza municipal que regula el servicio público de autos de alquiler con chofer en todas sus modalidades (...). No son prestatarios del servicio público de transporte, y no tienen intención de prestarlo”. Esa es la postura que se desprende del documento presentado en los tribunales.
“No prestan el servicio de transporte de forma regular, permanente, continua, uniforme e ininterrumpida a través del pago de una tarifa, como se exige en la ordenanza”, agrega en sus fundamentos.
La presentación señala que se trata de una prestación que es “opcional y de acuerdo con la disponibilidad”, además de que “tampoco los socios conductores se dedican a jornada completa”.
Incluso, en defensa de los conductores de Uber, se los describe como personas que, “ejerciendo su derecho de propiedad, tienen intención de optimizar sus activos”, a través del traslado de pasajeros, pero que “no son prestadores, ni dependientes bajo ninguna forma de un servicio público”.
Sobre esta base, se estableció en el escrito que, al no estar alcanzados por la norma vigente, no pueden ser pasibles de multas. Estas sanciones, de acuerdo con el Código de Convivencia Municipal, van desde 11.625,60 hasta 23.251,20 pesos, aunque se discute si deben subir.
El estudio Carranza Torres tiene una amplia trayectoria en temas tecnológicos.
Multas, otro de los puntos en conflicto
Los taxistas piden que sean más elevadas que las actuales.
72 mil será la cifra que propondrá el edil Lucas Cavallo, pero manteniendo el criterio de sumar unidades económicas municipales. Hay pedidos de que lleguen hasta a 200 mil pesos.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257