Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Neuquén. Quiroga calculará el presupuesto 2020 con el dólar petrolero de Macri

Utilizará la cotización que se fijó para congelar los combustibles: $ 46,50. El tipo de cambio fue uno de los puntos que la Provincia llevó a la Corte Suprema.

(NEUQUÉN. - 11/09/2019) El presupuesto “puede andar por encima de los 10.000 millones de pesos”, dijo el secretario de Hacienda de la comuna, José Luis Artaza, que cierra números en medio de la campaña proselitista en Neuquén. Al igual que Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación en campaña por la intendencia, Artaza tampoco se tomó licencia y reparte sus días entre el trabajo técnico y las caminatas de campaña y las inauguraciones.

Consultado por el presupuesto para el año entrante, que presentará un mes después de las elecciones, dijo que proyectan un ejercicio económico que llegará a los 10.000 millones de pesos, un 35 por ciento más de lo que se presentó para el 2019, 7.820 millones de pesos.

CALF App
Consultado si las variaciones del dólar complicarán las previsiones, sostuvo que “las regalías se coparticiparán a un dólar de 46,50 pesos como lo tiene previsto el gobierno nacional”.

En números
$3.500
millones calculan que será el ejecutado de obras públicas 2019. La proyección inicial fue de $2.700 millones.
68
es el promedio de pago de tasas en Neuquén, que asciende a un 85% en el área comercial.
Agregó que si bien se dispondrá para las determinaciones de obra el dólar a $55 o más -según se cotice en octubre- “el ingreso nuestro es por regalías y está atado a lo que fijó el gobierno nacional que es un dólar a $46,50”, indicó e insistió que “el gobierno fijó un dólar a $46,50 para regalías y se tomarán a ese valor”.

Lo llamativo es que el tipo de cambio paralelo fijado por Nación como uno de los instrumentos para congelar los combustibles, el otro fue un techo al precio del barril de crudo, caducará cumplido el plazo de 90 días fijado para la medida.

Ese paquete fue el que judicializó el gobernador Omar Gutiérrez llevando, junto a su par de Río Negro, el DNU 566/19 a la Corte Suprema. Para varios funcionarios provinciales la medida fue considerada confiscatoria por intervenir sobre el cálculo de regalías.

Obra pública
Artaza explicó que la obra pública, que para este año tuvo un cálculo de 2.700 millones de pesos, quedará en unos 3.500 millones de pesos finalmente.

Agregó que “a esa cifra se llegó no sólo por las redeterminaciones de las obras, a causa del incremento del dólar, sino por nuevos proyectos fuera de presupuesto como la ampliación del Paseo Costero, entre otras. Pero también se presupuestaron los casi 280 de pesos para la paralizada Avenida De Los Ríos.

Para el año próximo Artaza sostuvo que mantendrá la línea que del jefe comunal en los últimos años y que será de un 35 por ciento del presupuesto, aproximadamente.

En igual sentido se refirió a la masa salarial que seguirá representando un 31 a 32 por ciento.

Cálculos anticipados con fecha de vencimiento
Por Federico Aríngoli

Los presupuestos provinciales y municipales suelen utilizar, como cascada, las pautas macroeconómicas de Nación. En este caso nada puede imputársele al equipo financiero del jefe comunal.

Solo recordar que la medida que fijó un tipo de cambio paralelo para calcular el barril tiene fecha de vencimiento. Ni en el día 1 de su aplicación el presupuesto municipal 2020 contará con ingresos calculados al tipo de cambio del congelamiento: la medida cae el 9 de noviembre.

Por el contrario verá afectados sus números en el último trimestre de este año.

Además en el medio habrá elecciones municipales y el escenario se presentan bastante incierto como para pensar sin matices los próximos 12 a 15 meses.

De insistir con el cálculo seguramente termine el presupuesto con una subestimación de ingresos. Habrá trabajo para los concejales en el control de los fondos no asignados.

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257