Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

La Rioja. Instalarán kits solares en mil hogares rurales de la Provincia

Se trata de un sistema lumínico y de comunicación; también resultarán beneficiados 21 establecimientos educativos.

(La Rioja. - 11/09/2019) A través de la rúbrica de un Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica, que se concretó este martes 10 en Chepes, en la que participaron el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, y el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, se dio inicio a la etapa de instalación de alrededor de mil kits de iluminación y comunicación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) para la generación de energía a partir de fuentes renovables en hogares de zonas rurales de la provincia.
Mediante equipos fotovoltaicos portátiles el PERMER, que depende de la Secretaría de Energía de la Nación, brindará acceso básico gratuito a la energía eléctrica a las familias de la provincia que aún no disponen de ella, mejorando su calidad de vida y las condiciones de trabajo. En esta primera etapa alrededor de mil hogares rurales recibirán kits solares domiciliarios y lámparas led. Los paneles solares son de fácil traslado e instalación; el equipo trae incorporada una radio AM/FM y dos linternas recargables, podrá brindar iluminación fija y también la carga de teléfonos celulares, cubriendo de esa manera las necesidades básicas de iluminación y comunicación bajo las premisas de generación de energía a partir de fuentes renovables y de eficiencia energética.
Al acto de rúbrica del importante acuerdo asistieron también la referente del PERMER, Julia Rizardi; el secretario de Ganadería de la Provincia, Rubén Echenique; el secretario del Interior del municipio de Rosario Vera Peñaloza, Mario Amaya, y el director de Ambiente y Energías Renovables del Ministerio de Planeamiento e Industria, Dante Godoy.

Energía sostenible
Luego de la firma Galleguillo expresó que “es una alegría compartir este acto con el intendente Cristian Pérez, con Julia Rizardi, sin cuya colaboración hubiera sido imposible concretar este proceso, y también quiero reconocer la tarea y la dedicación permanente del ingeniero Dante Godoy, en la zona de los Llanos riojanos se generó una gran expectativa acerca de este programa porque a muchas de sus comunidades aún no llega la electrificación, quedando pendiente uno de los insumos básicos para el desarrollo de la vida en pleno siglo XXI”.
“A partir de este programa alrededor de mil familias rurales de toda la provincia contarán con un sistema lumínico y de comunicación; también resultarán beneficiados 21 establecimientos educativos, cinco de los cuales se ubican en el Departamento Rosario Vera Peñaloza, y 200 boyeros eléctricos serán distribuidos en noviembre para el cerramiento perimetral de los campos”, señaló el ministro.
En ese sentido resaltó que “estamos trabajando sobre los conceptos de energía sostenible y de eficiencia eléctrica para la preservación del medio ambiente y que integran el Plan de Desarrollo Ganadero para la Provincia de La Rioja y en especial para los Llanos, en ese marco ya se implantaron en este Departamento 200 hectáreas de Buffel Grass permitiendo la generación de riqueza, de actividad económica y de oportunidades para los hombres y mujeres que habitan el árido riojano”.

Cristian Pérez
Por su parte Pérez exclamó que “es un orgullo poder hacer el lanzamiento del PERMER en nuestro Departamento dando inicio a la instalación de los equipos, hace tiempo venimos trabajando en la logística para poder aplicar en el territorio estos sistemas de energía solar que cubrirán una necesidad básica que tiene la gente de la zona rural donde no llega la energía convencional”.
“Asimismo, en forma conjunta con Ganadería y el Ministerio de Producción coordinamos la instalación de 200 boyeros eléctricos que traerán numerosos beneficios a los pequeños productores del Departamento, y con los sistemas solares en las escuelas mejorará la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la zona rural”, añadió el intendente.
Además subrayó que “necesitamos doblegar los esfuerzos, en esta zona de los Llanos es donde más se necesita el agua para la vida de los seres humanos y para sostener las producciones caprinas y vacunas, por eso le pedimos a Nación que priorice aquí el programa de bombeo productivo, ya los pozos baldes se construyeron y también están las captaciones en los ríos”.

“Es un orgullo estár acá”
Para concluir Rizardi manifestó que “es un orgullo estar hoy acá, este es un proyecto en el que venimos trabajando hace tiempo, con el acompañamiento del ministro Galleguillo y del ingeniero Godoy se realizó un relevamiento para tener identificados y georeferenciados a estos casi mil beneficiarios de los kits, los cuales son de acceso universal, es decir que están destinados a todos aquellos hogares que se encuentran aislados de la red eléctrica”.
Y agregó que “por licitación la empresa ‘Solartec’ llevará a cabo las instalaciones de los kits solares y nosotros mediante una aplicación podremos contar con los datos de las familias beneficiadas, estamos además trabajando con un piloto en una escuela de Chamical para llegar con los equipos PERMER a 21 establecimientos, en noviembre esperamos instalar los boyeros eléctricos y también queremos desarrollar en un futuro en la provincia el proyecto de bombeo productivo”.

Fuente: Nueva Rioja

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257