Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Orán. "Ojos en alerta", un plan de protección ciudadana

Andrea Silvera

Permite informar cualquier situación sospechosa en la que los vecinos sean testigos. Pueden alertar al centro de seguridad a través de un grupo cerrado de Whatsapp

(ORÁN - 09/09/2019) La presentación del programa “Ojos en alerta”. Agencia
La Municipalidad de Orán presentó el programa "Ojos en alerta", un proyecto que busca fomentar la seguridad y prevención ciudadana utilizando la aplicación de Whatsapp.

El diputado provincial Baltasar Lara Gros, creador del proyecto, contó que se trata de una idea que ya funciona en otros lugares de Argentina y tomó como referencia al municipio bonaerense de San Miguel. "La clave del programa radica en quienes lo conforman. En la primera se sumarán comercios, taxistas, remiseros y colectiveros. Luego personas en peligro, víctimas de violencia de género. En la tercera etapa vecinos en general. Para ser parte del programa deben empadronarse en cada etapa que se desarrollará y se les hará conocer para las diferentes instancias, de manera tal que los registros de inscripción se darán a conocer a la brevedad."

"No inventamos nada; solo replicamos una herramienta que funciona bien en otro lado y no nos representa ningún gasto; más en un año de crisis. Solo utilizamos un canal útil como el Wahatsapp, para reportar un posible delito o emergencia médica". La respuesta estará a cargo de la Guardia Urbana Municipal (GUM), que tendrá contacto directo con el servicio de emergencia 911 para situaciones que ameriten la intervención policial.

La primera etapa del programa consiste en formar un grupo cerrado de Whatsapp destinado a comerciantes en general y también para choferes de taxis, remises y colectivos. Este programa contempla tres etapas de desarrollo y no representa ningún costo extra al municipio. "Debemos tomar conciencia que el delito tiene que ser prevenido. De nada sirve ir sobre lo ocurrido", indicó Lara Gros.

La primera etapa abarcará el horario de 7 a 13 y de 16 a 23, y estará dirigida a comerciantes, choferes de taxis, remises y colectivos, que son personas que circulan por toda la ciudad constantemente y van observando distintos hechos.

La segunda etapa estará destinada a víctimas de violencia de género, se lo utilizará como botón de pánico, y la tercera y última etapa estará dirigida a serenos, cuidadores y vecinos en general".

El proyecto "Ojos en alerta" tendrá a disposición un número que será controlado por un centro de operaciones a cargo de la licenciada Yésica Caballero, quien será la responsable de coordinar todos los recursos necesarios para poder resolver ese hecho.

Los interesados en empadronarse deberán dirigirse al centro de operaciones en el edificio nuevo de la Municipalidad, sito en calle Güemes y Lamadrid.

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257