Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Santa Rosa, La Pampa. Plan Director: «pasaron cuatro años y no han resuelto nada»

CRESPILLO ACUSO A NACION Y COMUNA POR LA FALTA DE OBRAS

(Santa Rosa, La Pampa. - 09/09/2019) El ingeniero Raúl Crespillo aseguró que «no se hizo prácticamente nada» para comenzar a solucionar la problemática de saneamiento de Santa Rosa, echó culpas al gobierno nacional y al municipio, que no pudieron en casi cuatro años confeccionar el Plan Director de Agua Potable y Cloacas de la ciudad, y también planteó su preocupación por el tratamiento de los líquidos cloacales.
«No se dio respuesta a prácticamente nada, pasaron casi cuatro años de que se planteó la necesidad de encausar la situación en un Plan de Obras y la Nación y el Municipio no han resuelto nada», manifestó Crespillo, que planteó una situación crítica de Santa Rosa sobre obras de saneamiento urbano.
«Las tres o cuatro obras que se están haciendo, están a medio terminar. No hubo una respuesta adecuada a la problemática de la ciudad, se encomendó desde el Municipio al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) hacer el Plan y no lo hicieron. Así no podemos tener un programa de obras de cloacas, de agua, de desagües, de control de niveles de la laguna», siguió.

Trasvase.
Por otro lado, Crespillo también se refirió al trasvase de la laguna «Don Tomás», que está realizando lentamente el gobierno municipal, y advirtió que «el proyecto adolece de las condiciones técnicas que tenía la propuesta del gobierno provincial», desechada por el intendente Leandro Altolaguirre.
El proyecto de la Provincia era que el trasvase al Bajo Giuliani se haga enterrando los caños por las calles D’Atri y Balbín pero el jefe comunal insistió y la obra comenzó a hacerse por la Circunvalación, generando problemas para el tránsito, en una zona plagada de interferencias de distintos servicios considerables, algo que también fue advertido por la Administración Provincial de Energía (APE).
«El trasvase tiene una gran importancia para que se resuelva el pluvial de la calle Santa Cruz. Tenemos un cuenco pequeño y deberíamos tener una capacidad de respuesta ante las crecidas considerables de agua, y eso se logra con una estación de bombeo más importante y una obra considerable desde la ingeniería», dijo.
El ingeniero además afirmó que «se puede tener un nivel bajo de la laguna y permitir que el cuenco tenga ‘revancha’ para cuando haya crecidas y empezar a bombear rápidamente. El caño actual tiene una capacidad de respuesta muy lenta. Lo que se está haciendo ahora es provisorio, no soluciona el problema de fondo».

«Grave».
Crespillo señaló que la Municipalidad y la Provincia «son actores indispensables que no pueden separarse y hay que ver qué puede aportar la Nación porque estamos en una situación compleja desde lo económico. Debemos ir (a solicitar recursos para obras) con un estudio y un proyecto -en rigor, el Plan Director- que debe plantear los requisitos técnicos, sociales, ambiéntales y del entorno de la ciudad».
Por último, comentó que el problema del control de niveles «es grave», poniendo el acento en el sistema de desagües cloacales porque «las plantas de tratamiento hoy están fuera de servicio y las estaciones de bombeo están en un punto crítico funcionando con lo último».

Otra calle «destruida».
El capricho de la Municipalidad de Santa Rosa de llevar adelante la obra de trasvase de la Laguna Don Tomás al Bajo Giuliani sobre la Avenida Circunvalación, no solo se realiza en una zona colmada de interferencias de distintos servicios sino que además se convirtió en un problema de tránsito para la ciudad.
A su vez, por las obras, que se demoraron un año en comenzar, la avenida Circunvalación sufrió un importante deterioro y se sumó a la lista de calles «destruidas» de la ciudad de Santa Rosa. Los conductores se han topado con «canales» que se generaron producto de las excavaciones que han realizado desde la empresa ILKA. Al no estar señalizadas de ninguna manera, no solo se trata de un riesgo potencial de dañar la carrocería de los vehículos sino que también representa un peligro para la seguridad de los conductores. Incluso, un equipo periodístico de este diario fue testigo de como casi se produce un siniestro vial producto del actual estado de la calzada.

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257