Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Tandil. El Municipio lanzó un paquete de diez medidas de refuerzo para afrontar la emergencia social

Rody Becchi

Desde la comuna definieron un esquema de refuerzos para acompañar a los sectores más vulnerables hasta fines de diciembre. El paquete está destinado a quienes ya reciben ayuda del área de Desarrollo Social y a fortalecer la asistencia a las organizaciones en la medida que acrediten el aumento de la demanda alimentaria y social.

(Tandil. - 06/09/2019) Atento a la situación social y económica que atraviesa el país, que repercute también en la ciudad, el Municipio por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, implementará un paquete de 10 medidas hasta el mes de diciembre para reforzar el acompañamiento a todos aquellos vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, propias del contexto macroeconómico de devaluación, inflación y deterioro del tejido social.

En conferencia de prensa, el jefe comunal Miguel Lunghi y los titulares del área de Desarrollo Social Alejandra Marcieri y Pablo Civalleri, ofrecieron los detalles de la iniciativa que no propone ideas nuevas, sino que fortalece lo que ya existe en la órbita del área. Tampoco se hacen eco del pedido de la oposición esgrimido la semana pasada para afrontar el escenario de crisis en la ciudad, que contempla una serie de cinco medidas orientadas a ampliar las exenciones impositivas para sectores específicos, quita del cargo de alumbrado público, reducción de la Tasa Unificada de Actividad Económica, declaración de la emergencia alimentaria y otorgamiento del bono extraordinario para los trabajadores municipales.

Vale reseñar también que la semana pasada diversas entidades sociales se manifestaron en el exterior de las oficinas de Desarrollo Social pidiendo por la emergencia alimentaria y exponiendo ante las autoridades la necesidad de hacer algo frente al aumento de la demanda producto del recrudecimiento de la crisis.

Las medidas presentadas en la jornada de ayer complementan las anunciadas por el Gobierno nacional y provincial, y de algún modo aúnan un espectro de acciones que surgieron del seno de la última reunión del Consejo Económico y Social. Por su parte, el paquete anunciado por Vidal para el territorio bonaerense -con un costo fiscal de 1.400 millones de pesos- tiene tres ejes: uno destinado a los alimentos e infancia; otro a los aumentos de jubilaciones y un programas de financiación para pymes en crisis.

Paliar la emergencia

En diálogo con El Eco de Tandil, Pablo Civalleri consignó que es un trabajo que retoma y vehiculiza un planteo del Consejo Económico y Social.

Viamo Tutti 970x90
“A medida que se vayan detectando casos en los centros comunitarios y en las distintas organizaciones se analizarán”, explicó en cuanto al incremento de la demanda alimentaria expuesta desde las entidades sociales de base que funcionan en los barrios.

Para solventar estos refuerzos, se hará una reasignación de partidas de la misma secretaría pero no pudo consignar los números exactos finales porque hay licitaciones en marcha que no aún no se cerraron y deben esperar para calcular los costos.

“Hablamos de varios millones de pesos, y se usarán también fondos de Provincia y Nación”, señaló el funcionario.

Las medidas alcanzarán a las personas que ya son acompañadas por el Estado local de alguna forma y frente a casos de nuevas personas pasibles de acceder a estas medidas, Civalleri ratificó que “ante el incremento de la demanda manifestado pedimos que las organizaciones sociales nos informen cuáles son las familias para coordinar las ayudas de un modo integral”.

La asignación de la cantidad de recursos prevista en el nuevo paquete queda supeditada a la acreditación de la necesidad de incremento que puedan demostrar.

“Estamos todos los días con los vecinos, necesitamos del aporte de las instituciones, del sector privado, de todos, para pasar este mal momento. No es momento para sacar réditos electorales, al Intendente lo votaron para gobernar hasta el 10 de diciembre”, concluyó.

Los refuerzos anunciados

Incremento de un 25 por ciento por ciento de los módulos secos alimentarios, que se entregan por medio de los centros comunitarios y en acompañamiento a las organizaciones sociales y de la fe (Cáritas y Consejo Pastoral). Actualmente se entregan 4.000 módulos, y a partir del mes en curso serán 5.000 los módulos asignados. Para esto se deberá acreditar fehacientemente ante las autoridades el aumento de la demanda.
Refuerzo de un 100 por ciento en las cantidades de unidades que integran el módulo, pasando de 7 a 14 productos. Llegando así a la entrega aproximada de 40.000 kg mensuales.
Incorporación de 500 módulos frescos (verduras y huevos) destinados a los beneficiarios del Programa Familias Vulnerables y Programa Titan
Aumento de un 100 por ciento de la entrega de prepizzas caseras, que se elaboran en convenio con el Ejército y distintos microemprendimientos gastronómicos familiares, pasando de 2.000 a 4.000 unidades mensuales.
Entrega a partir de este mes, de 1.000 kits de higiene personal y limpieza hogareña, para colaborar con la economía familiar. La misma estará compuesta por cinco productos (shampoo, jabón tocador 3 unidades, papel higiénico 4 unidades, detergente y lavandina).
Incremento en un 100 por ciento en la partida destinada al acompañamiento en el pago de las facturas de luz, en convenio con Usina Popular y Municipal. Se inició a principio de año con un monto de 150 mil pesos y se elevará a 300 mil pesos por mes.
Se extenderá durante todo el mes de septiembre la provisión de leña a las 480 familias que actualmente se vienen asistiendo.
Se garantizará hasta fin de año la continuidad del programa de accesibilidad al gas envasado al precio valor de referencia, por medio de la llegada del camión de YPF gas a distintos barrios de nuestra ciudad, María Ignacia y Gardey, de acuerdo al cronograma vigente. Refuerzo al Programa Hogar de Anses, con el acompañamiento municipal para la adquisición de la carga de garrafas, en los casos no contemplados por el programa.
Incremento de un 25 por ciento en las partidas destinadas al acompañamiento en el pago de alquileres y alojamientos.
Refuerzo de 3 millones de pesos en la partida del Promev (Programa Mejoramiento de Vivienda), para seguir acompañando en la refacción y ampliación en los casos de emergencia habitacional.

Fuente: El Eco

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257