Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Enero de 2020

La Corte es competente

DEMANDA POR IVA Y GANANCIAS

(Santa Rosa, La Pampa. - 05/09/2019) La Procuración General de la Nación dictaminó ayer que la Corte Suprema de Justicia de la Nación es competente para intervenir en las demandas de las 15 provincias que cuestionaron los decretos del presidente Mauricio Macri afectando sus ingresos por coparticipación. Así lo reveló ayer por la tarde el matutino porteño La Nación, en su portal web, en un artículo firmado por la periodista Paz Rodríguez Niell.
La semana pasada, la Corte había dejado trascender que no se pronunciaría hasta tanto otras instancias, como la Procuración y el Congreso de la Nación, a través de la comisión encargada de revisar los decretos del PEN, no se pronunciaran sobre el asunto. Ahora, con el dictamen de la Procuración, el máximo tribunal solo debe esperar a los legisladores nacionales.
Los dictámenes, según el artículo, fueron firmados por la procuradora ante la Corte, Laura Monti, y coinciden, para el caso de cada una de las provincias demandantes, que son casos de «competencia originaria» del máximo tribunal.
«Fuentes del tribunal advirtieron que esperarán que se terminen trámites pendientes ante el Congreso, donde debe cumplirse con el procedimiento ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que podría dictaminar por el rechazo de los decretos cuestionados por las provincias. Desde que rige el reglamento actual -hace más de diez años- nunca el Congreso dejó sin efecto un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Sin embargo, la Corte esperará el proceso», sostuvo ayer La Nación.
«Pero más allá de las cuestiones de procedimiento, en distintas vocalías de la Corte advierten que este conflicto entre las provincias y la Nación es una discusión eminentemente ‘política’ y dicen que el tribunal siempre se manejó con especial prudencia en tiempos de crisis», concluyó Rodríguez Niell.
Entre las 15 provincias que presentaron demandas se contó a La Pampa, la cual, por orden expresa del gobernador Carlos Verna, encomendó al fiscal de Estado José Alejandro Vanini que realizara la presentación.

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257