Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

El “Uber cordobés” pide que la Municipalidad habilite su “app”

VERÓNICA SUPPO

Su titular asegura que tienen 1.500 choferes registrados. Y que por día trabajan unos 100 autos en la periferia de la ciudad.

(Córdoba. - 03/09/2019) El inminente desembarco de Uber en Córdoba activó no sólo el reclamo de taxistas y de remiseros: la aplicación local “Auto Ya” pidió que la Municipalidad le otorgue la correspondiente habilitación para trabajar en regla en la ciudad, y de ese modo poder competir con la app estadounidense.

“La primera Uber, y la verdadera, es la nuestra. Se llama ‘Auto Ya’ y hace siete años que estamos en Córdoba, sin romper el mercado y captando a clientes de la periferia, adonde no llegan los taxis y los remises”, le dijo a La Voz R. M., el responsable de esta aplicación, quien pidió reserva de su nombre para evitar eventuales represalias.

“No le sacamos el trabajo a los taxistas ni a los remiseros, somos una app que está junto a ellos y los acompañamos. Tampoco queremos que llegue Uber porque viene a llevarse la plata, a romper el mercado y porque no generará nuevos clientes, sino que les sacará pasajeros a todos”, dijo el titular de “Auto Ya”, firma que tiene sede en Villa El Libertador.

Desde ese populoso barrio creció gracias a la demanda insatisfecha de pasajeros de la zona sur de la ciudad, como Comercial, Santa Isabel y Nuestro Hogar III.


La ordenanza 12.859, que regula el servicio de taxis y remises, vigente desde mayo pasado, sólo contempla la actividad de agencias y centrales, a las que se les exige contar con determinada tecnología para el contacto con sus clientes, como por ejemplo aplicaciones de celular. No obstante ello, no permite la operación exclusivamente a través de una aplicación.

En ese sentido, el dueño de “Auto Ya” reconoce que hoy actúa en la informalidad, al tiempo que insiste en su pedido para que el municipio habilite la empresa. De todos modos, también reclama que la gestión del intendente Ramón Mestre impida la llegada de Uber.

“Romperá el mercado. Mientras nos reconozcan las chapas, no tenemos problemas de ser una agencia o una central”, explicó R. M. “Nosotros hacemos un seguimiento de nuestros choferes, es un servicio personalizado –agregó–. Uber autoriza a sus conductores sin saber cómo están los autos. Nosotros fuimos los primeros y no le sacamos los clientes a nadie”.

Cómo funciona

En los siete años que lleva operando en Córdoba, “Auto Ya” fue sumando pasajeros y choferes. En total –asegura su responsable–, tiene 1.500 conductores disponibles, de los cuales trabajan unos 100 por día. Y dice tener una cartera de alrededor de 45 mil usuarios, según las descargas de la app.


El sistema para los conductores y los clientes es muy similar al de Uber, ya que desde el celular se puede ingresar el pedido de un viaje. “El tiempo de espera para que llegue el auto es de 3 a 5 minutos en la zona sur. Y el cliente puede ver en tiempo real el nombre del conductor, la patente y por dónde circula”, precisó R. M.

La diferencia con Uber está en la modalidad de pago al chofer. En el caso de la app estadounidense, el socio conductor se queda con el 75 por ciento del valor del viaje, mientras que en “Auto Ya” abona una suerte de canon mensual de 2.500 pesos. El costo de los viajes es semejante, con tarifas un 20 por ciento menores a las de un taxi.

Multas y secuestro de autos no autorizados

Control de Transporte es la repartición encargada de realizar operativos en las calles de la ciudad de Córdoba para supervisar el trabajo de los remises ilegales. Según explicaron fuentes del municipio capitalino, “Auto Ya” no posee habilitación ya que no cumple con lo exigido por la ordenanza vigente, que establece que los coches de transporte privado deben estar registrados y pertenecer a agencias o centrales.
R. M., el dueño de la app cordobesa, reconoció que algunos de sus choferes han recibido multas, sufriendo incluso el secuestro de sus autos. “Por todas estas razones pedimos que se nos autorice y que nos den las chapas, porque cumplimos con un servicio en la periferia al que no llegan taxistas ni remiseros”, dijo el responsable de la aplicación.
Según fuentes del sector, el mercado de los remises ilegales en la ciudad de Córdoba ronda los cinco mil autos, principalmente de agencias barriales con paradas en distintas plazas. Las tarifas están por debajo de las que cobran los taxis. En todos los casos se trata de autos particulares.
Fuentes del municipio aseguraron que se realizan de forma periódica operativos de control, y que se interviene en agencias que no están habilitadas.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257