Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Municipios productores de hidrocarburos alertaron por el impacto social del congelamiento

El encuentro se desarrolló Catriel. La semana que viene se vuelven a reunir en Campo Grande

(Catriel. - 27/08/2019) Los intendentes de los municipios productores de hidrocarburos de Río Negro se reunieron ayer en Catriel y emitieron un comunicado en contra del DNU que emitió el presidente Mauricio Macri que congeló por 90 días el precio del barril de petróleo.

Seis de los nueve intendentes que conforman la mesa de las comunas productoras rionegrinas se reunieron para discutir el impacto que tendrá la medida entre los municipios, no solo sobre la caída en las regalías, sino el golpe económico y social, especialmente en ciudades que dependen casi exclusivamente de la actividad.

Luego de la mesa de diálogo, en donde todos expusieron su postura, se labró un acta que será elevada a las distintos esferas provinciales y nacionales.

“En el Pre coloquio de IDEA el presidente manifestó que la previsión de un marco económico y jurídico eran dos puntos fundamentales para el desarrollo de la actividad. Hoy vemos que este decreto no se condice con lo planteado en esa oportunidad, generando imprevisibilidad a empresas y pymes del sector” dice un pasaje del escrito.

Los mandatarios coincidieron en que no hubo consultas y dieron una lista del impacto que tendrá esta medida. Entre ellos el desequilibrio de las finanzas provinciales y municipales, el desempleo en el sector y la disminución de la inversión por parte de las operadoras, entre otros.

“Esto genera mucha incertidumbre, cambiar las reglas de juego a mitad de año es muy peligroso, tampoco está claro cómo seguirá después”, detalló Pedro Dantas, intendente de Campo Grande.

Los jefe comunales criticaron la falta de previsibilidad una de la grandes demandas del sector. “El desarrollo de Vaca Muerta y toda actividad hidrocarburífera requiere de una política de Estado, no limitada a un sector político que tome decisiones arbitrarias e inconsultas, sino que incluya a todos los niveles de gobierno. Sólo así se aprovechará la explotación de los recursos, generando divisas que permitan el desarrollo armónico del país”, dijeron.

El encuentro fue encabezado por el intendente local Carlos Johnston y participaron sus pares de Allen, Sabina Costa, y la electa Liliana Martín; de Cordero Gustavo Pita y el electo Fabián Galli; de Cinco Saltos Germán Epul y: de Cervantes Claudia Montanaro. No estuvieron presentes los jefes comunales de Fernández Oro, Cipolletti y Roca.

Dantas adelantó que la semana que viene habrá un nuevo encuentro en Campo Grande con la intención de involucrar a los gremios y a las distintas cámaras .

Sindicatos y empresas
Ayer, en la subsecretaría de Trabajo de Neuquén, hubo una multitudinaria reunión para analizar la situación de la que participaron Guillermo Pereyra, su par del sector jerárquicos, Manuel Arévalo, el subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel, el secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, la Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén (Fecene), la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (Ceope).

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257