Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Enero de 2020

Santa Cruz vuelve a la Corte, esta vez en caravana

Sara Delgadoon

El Gobierno Provincial recurrirá hoy ante el máximo tribunal para denunciar otros dos decretos del presidente Macri que modificaron la coparticipación, a partir de los cambios en el impuesto a las Ganancias y el IVA. Temprano habrá reunión en el CFI y luego, Santa Cruz y más de una docena de distritos irán a la Corte.

(Río Gallegos. - 26/08/2019) “El presidente de la República, luego del proceso electoral PASO desarrollado el once de agosto, decide dictar de manera inconsulta, abusiva, e inconstitucional una modificación de la base de cálculo del impuesto a las Ganancias y de la alícuota en el impuesto al valor agregado de los productos de la canasta alimentaria”, dice un párrafo que se desprende de la demanda que firma el fiscal de estado santacruceño, Pablo Tanarro, que ya la semana pasada presentó, junto a Graciana Peñafort, el amparo contra el DNU que fijó un precio diferencial al barril de crudo.

En esa oportunidad y en declaraciones que hizo a Radio LU12 AM680, el propio Tanarro adelantó que la provincia también denunciaría la caída de los recursos de la coparticipación, a partir de la elevación del piso del impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA en algunos alimentos de la canasta básica, que a nivel país significan un recorte de $ 51.800 millones de pesos.


Esto es porque cuando los gobernadores y equipos económicos fueron a Buenos Aires a propósito de la convocatoria al diálogo que planteó el Gobierno de la alianza Cambiemos, no hubo ningún tipo de propuesta para compensar los números provinciales y esta situación continuó firme durante los días que siguieron, tal es así que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, cambió el fin de semana el tono y directamente acusó a los gobernadores y gobernadoras de no querer medidas paliativas para la crisis.

En términos políticos, los distritos también resignifican la idea de ‘crisis’ y apuntan directo al poder central, que probablemente si no hubiese resultado derrotado de forma abrumadora, no hubiese tomado medidas ‘para el bolsillo’.

Así se lee en el documento que el 21 de agosto firmaron Tierra del Fuego, San Juan, Chubut, Tucumán, Río Negro, San Luis, La Rioja, Córdoba, Salta, Neuquén, Chacho, Santa Fe, Salta, Catamarca, Santa Cruz, Entre Ríos, Misiones y La Pampa, sobre “los anuncios realizados por el Gobierno Nacional después de las PASO y en medio de un clima electoral”.

La demanda que suma hoy Santa Cruz es por la inconstitucionalidad de los decretos 561/19 y 567/19 y para que se “ordene el reintegro de las sumas indebidamente no ingresadas a la masa coparticipable con más sus intereses”.

Los decretos, que el gobierno de Alicia Kirchner entiende nulos, hacen que la AFIP reduzca la base de cálculo de las retenciones de quienes están alcanzados por el impuesto a las Ganancias en una suma equivalente al 20% de los importes de las deducciones y, por otro lado, reducen en un 50% los anticipos de los trabajadores autónomos en concepto de impuestos a las Ganancias hasta fin de año.

“Ambas medidas implican en los hechos una diminución de la carga tributaria y una consiguiente reducción de la recaudación que ingresa en concepto del impuesto a las Ganancias” y, por lo tanto, “el porcentaje correspondientes para la provincia de Santa Cruz, en concreto, se ve gravemente reducido. Máxime teniendo en cuenta que la recaudación en concepto de impuesto a las Ganancias es una de las principales fuentes de ingresos derivada de la coparticipación”, se lee en la demanda, que advierte que la caída en la coparticipación federal será de “$450 millones” para la provincia.

Lo mismo sucede con el decreto que directamente elimina la alícuota del impuesto al valor agregado para la venta de ciertos productos de la canasta básica.

Entre los argumentos de la Fiscalía aparecen el ‘principio de la legalidad fiscal’, consagrado en la Constitución Nacional, porque la creación de los impuestos, contribuciones especiales o tasas es asunto exclusivo del Poder Legislativo.

Así, “los decretos violentan el principio de legalidad en materia tributaria, ejerciendo el Poder Ejecutivo facultades que la Constitución Nacional en forma expresa reserva al Congreso de la Nación”.

Por otra parte, el reclamo santacruceño pone en la centralidad del planteo que el régimen federal de coparticipación sólo es posible si están de acuerdo la Nación y las provincias, por eso “no pueden existir modificaciones unilaterales”, porque “la única forma de modificar la ley de coparticipación federal de recursos fiscales es mediante otra ley con acuerdo de todas las provincias”, y así lo dice la Comisión Federal de Impuestos.

De este modo, según pudo conocer este diario, en la jornada de hoy habrá una nueva reunión en instalaciones del Consejo Federal de Inversiones, luego de la cual alrededor de 17 provincias acudirán al palacio del máximo tribunal con sus respectivas demandas.

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257