Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Empleo petrolero: el DNU del barril afecta a Centenario

Hay 120 empresas de servicios en vilo. Cimolai apoyó a Gutiérrez en la negociación ante Nación.

(Centenario. - 26/08/2019) El intendente Esteban Cimolai advirtió que el congelamiento en el precio del barril de petróleo podría generar problemas al empleo local, como las empresas que prestan servicios en Vaca Muerta.

Además, señaló que la merma de las regalías afectaría al funcionamiento municipal a corto y mediano plazo y apoyó las negociaciones que lleva adelante el gobernador Omar Gutiérrez, por una proyecto alternativo ante Nación.

“Centenario es la puerta de entrada a Vaca Muerta con muchas empresas de servicios y vecinos que trabajan en los yacimientos, y no queremos que esta decisión pueda afectar las fuentes de trabajo de la ciudad”, dijo el jefe comunal.

El gobierno nacional emitió el DNU 566/19 que congela por 90 días el precio del barril de crudo Brent, de referencia para el mercado argentino, en 59 dólares, y un valor de cotización de 45,19 para el dólar del sector petrolero.

Después de esa medida, los gobernadores de las provincias patagónicas, y en particular Omar Gutiérrez, presentaron un amparo y un proyecto alternativo para repartir cargas impositivas, de manera que no haya un impacto en la actividad hidrocarburífera.

“Tenemos que aclarar que no estamos en contra de que se congele el precio de los combustibles, nadie quiere un traslado a los precios. Pero tenemos que buscar una salida conjunta, que no se frene la actividad hidrocarburífera. Es por eso que estamos respaldando las negociaciones que lleva adelante el gobernador”, indicó Cimolai.

Centenario es una de las localidades que más se benefician con el empleo en Vaca Muerta. Tiene un parque industrial activo con más de 120 empresas y otro en la meseta con lotes con servicios.

En estos años, las compañías iniciaron obras civiles para asentarse en la ciudad y generar empleo local. Pero una baja en la actividad afecta directo al sector.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257