Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

De Vaca Muerta a la Antártida, cómo se votó en 10 distritos singulares

Por: María Paula Etcheberry

Un recorrido por diferentes puntos del país muestra los contrastes locales que exhibieron las primarias del domingo

(14/08/2019) A nivel nacional, la victoria de Alberto Fernández en las PASO, candidato presidencial del Frente de Todos, fue contundente. Pero detrás de ella se esconde una amalgama infinita de resultados particulares, en distritos, ciudades y pueblos con características distintivas.

Añelo, el distrito de Vaca Muerta. Esquel, la ciudad emblema del caso Santiago Maldonado. El Calafate, lugar en el mundo de Cristina Kirchner. Marcos Juárez, la ciudad cordobesa donde nació Cambiemos. Los lugares de nacimiento del presidente Mauricio Macri y de Alberto Fernández. Las bases de la Antártida, con su singularidad. El municipio bonaerense en el que se impuso un intendente con la lista de Consenso Federal. Los lugares donde Macri y Fernández obtuvieron más votos. Estos son algunos de los distritos que dejaron postales especiales de las primarias.

Hubo un lugar de la Argentina donde la fórmula presidencial del Frente de Todos se arrimó al 100% de los votos. Esta performance electoral casi perfecta ocurrió en el departamento de San Martín, un pequeño distrito de 9831 habitantes en el centro de la provincia de Santiago del Estero. Allí, Fernández logró un triunfo apabullante, con el 92,79% de los votos. Juntos por el Cambio obtuvo solo el 4%.

La contracara fue la comuna 2, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este fue el lugar donde Macri hizo su mejor elección, con el 63,31% de los sufragios. A diferencia del distrito santiagueño, aquí la elección no fue tan mala para Fernández, que obtuvo un 18,95% de votos.

Casos particulares
Ads by

Otro eje a tener en cuenta son los lugares de origen de los dos principales candidatos a la presidencia. En Tandil, ciudad de origen de Macri, Juntos por el Cambio cosechó el 39,94% y superó por muy poco al Frente de Todos, que terminó en segundo lugar con el 38,63%.

Villa del Parque, barrio porteño que forma parte de la comuna 11, es el lugar donde nació Fernández. Allí, el candidato del Frente de Todos fue derrotado por Macri. La fórmula oficialista obtuvo el 44,14% de los sufragios, frente al 31,43% del Frente de Todos.

El distrito donde se ubica Vaca Muerta también resulta un caso especial. En Añelo, localidad neuquina que alberga al importante yacimiento petrolífero, el Frente de Todos logró una victoria con el 57,78%. Macri obtuvo solo el 17,85% de los votos.

También en la región patagónica, el kirchnerismo cosechó triunfos en la ciudad emblema de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez en una protesta mapuche en la que intervino Gendarmería. En Esquel, Fernández ganó con un 49,56%, mientras que Juntos por el Cambio logró apenas un 23,22% de votos.

La ciudad santacruceña de El Calafate es considerada por la expresidenta Cristina Kirchner como su "lugar en el mundo". Allí funcionan los emprendimientos hoteleros de la familia Kirchner, y es un lugar que la exmandataria suele elegir para descansar. La fórmula del Frente de Todos, que Cristina integra como vice, obtuvo allí una victoria en las PASO, con el 55,08% de los votos. Macri cosechó un magro 16,74%.

Distinto fue el caso de Marcos Juárez, la ciudad cordobesa que vio nacer a la coalición de Cambiemos en 2014. Fue el distrito donde, por primera vez, Pro buscó aliarse a la UCR para multiplicar sus chances de lograr un triunfo electoral. El domingo pasado, el macrismo obtuvo una victoria, con el 48,68% de los votos. El Frente de Todos se ubicó 15 puntos abajo, con el 31,43%. El resultado fue similar al de Córdoba a nivel provincial, donde Fernández obtuvo un 30,39% de los votos y Macri se impuso con un 48,18%.

Otro de los casos particulares a destacar es la Antártida. En el territorio más austral del planeta, la fórmula encabezada por Macri y Pichetto logró un contundente triunfo electoral, con el 77,35% de los votos. La particularidad de esta región es la muy mala elección que hizo Fernández, quien terminó en quinto lugar, con el apoyo de solo el 3,77% del electorado local.

La segunda fuerza en la Antártida fue el Frente NOS, que encabeza Juan José Gómez Centurión, con el 6,91% de los votos. A nivel nacional, Gómez Centurión realizó una sorprendente elección, logrando superar el piso de las PASO. Por debajo de NOS se ubicó José Luis Espert como tercer espacio en la Antártida, con un 6,28% de los votos. El bloque que lidera Roberto Lavagna, Consenso Federal, figura recién en cuarto lugar, con un caudal electoral del 5,03%.

¿Cuál fue la particularidad de Chivilcoy? Que su intendente, Guillermo Britos, quien abandonó el Frente Renovador y estuvo a punto de sumarse a Cambiemos, encontró finalmente cobijo en la boleta de Consenso Federal para esta elección. Pese a que Roberto Lavagna y su candidato a gobernador, Eduardo Bali Bucca, no llegaron a los 18 puntos en el distrito, el intendente Britos puso en valor su gestión local y activó un efectivo corte de boleta con el que alcanzó el 42% de los votos. Fue el único intendente bonaerense no encolumnado con el macrismo ni el kirchnerismo que ganó en las PASO.

Fuente: LA NACIÓN

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257