Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 8 de Diciembre de 2019

La distribución del voto santafesino por departamentos

El Frente de Todos se impuso en 12 y Juntos por el Cambio prevaleció en 7. El peronismo se hizo fuerte en el norte y en el sur de la bota.

(Rosario. - 13/08/2019) En la franja centro-oeste, lindera con la provincia de Córdoba, ganó la fórmula Macri-Pichetto.

El cómodo triunfo del Frente de Todos en Santa Fe, con diez puntos de diferencia sobre el oficialista Juntos por el Cambio, se afirmó con una importante cosecha de votos en los dos departamentos más poblados de la provincia (Rosario y La Capital), en las zonas industriales y en el norte de la bota. Mientras que el binomio Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto cantó victoria en la franja centro-oeste, en los territorios pegados a la provincia de Córdoba, donde predomina la actividad agropecuaria.

Con el 99,51 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner se impuso en la provincia con el 43,66 por ciento de los votos (856.320 votos). La distancia respecto del frente Juntos por el Cambio fue de diez puntos, que sacó el 33,83 por ciento de los votos (663.515 votos). Más atrás quedó Consenso Federal, con Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, con el 12,17 por ciento de los votos (232.060 votos).

En la distribución por departamentos, el Frente de Todos se impuso en 12 y los 7 restantes ganó Juntos por el Cambio.

La provincia quedó teñida de azul (peronismo) en los departamentos del norte, como San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier. También salió victorioso Garay, San Jerónimo, San Lorenzo, Iriondo y Constitución. Pero la clave que hizo la diferencia fue en los distritos más poblados, como Rosario y La Capital.

En las ciudades del sur provincial, donde se concentra la parte más nutrida del padrón electoral de Santa Fe, el Frente de Todos le sacó 20 puntos de diferencia a Juntos por el Cambio.

Macri, en tanto, salió victorioso en los departamentos General López, Caseros, Belgrano, San Martín, Las Colonias y Castellanos, todos distritos ubicados en el oeste. El departamento San Justo, portón de ingreso al norte, también ganó el oficialismo nacional.

Entre las singularidades de esta elección, destaca el hecho de que en el departamento Castellanos, cuya cabecera es la ciudad de Rafaela (territorio del gobernador electo Omar Perotti), triunfó la fórmula Macri-Pichetto por casi 15 puntos de diferencia al binomio Fernández-Fernández: 48,8 por ciento contra el 32,2 por ciento.

En la franja centro-oeste, la fórmula oficialista se impuso con relativa comodidad. El resultado más abultado se registró en el departamento Las Colonias. Allí, Macri ganó con el 48,8 por ciento, aventajando por casi 20 puntos a Alberto Fernández, que registró el 28,1 por ciento de los votos.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257