Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 8 de Diciembre de 2019

El día despues: abrumadora mayoría kirchnerista en todos los frentes, le permitirá hacer y deshacer a gusto en Santa Cruz, los próximos cuatro años

El día después de las elecciones en Santa Cruz: una abrumadora mayoría del kirchnerismo en la legislatura. Reafirma la sensación de que nada se debatirá y todo será aprobado de acuerdo a las órdenes del Ejecutivo. Si hasta ahora había algunos matices en el recinto, con algunas posiciones de la oposición; hoy eso está expresamente eliminado.

(Río Gallegos. - 12/08/2019) Luego de las elecciones del domingo, el impacto de la victoria del oficialista frente electoral Todos se verá reflejado en la nueva composición de la Cámara de Diputados donde contarán con una banca de 20 legisladores (podrían ser 21) frente a 4 (3) de la oposición de Nueva Santa Cruz. Todo esto mientras se siguen cargando los datos oficiales.

La reelección de la gobernadora Alicia Kirchner tuvo impacto en todos los cargos en juego: amplia mayoría en la legislatura y el representante por el pueblo ante el Consejo de la Magistratura.

Gracias al fuerte aporte de votos de los candidatos kirchneristas Javier Belloni y el dirigente petrolero Claudio Vidal, Alicia Kirchner logró imponerse en el frente interno con casi un 40 por ciento de los votos dentro del lema Frente de Todos.

Mientras que los votos de Belloni y Vidal contribuyeron a que alcance casi el 60 por ciento en la disputa electoral. De hecho, el dirigente petrolero se imponía frente a Kirchner dentro del lema en las ciudades de Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado y el intendente de El Calafate obtuvo en su ciudad el 89 por ciento de los votos dentro del frente interno.

Si se analizan los datos concretos, entre la elección de 2015 y los resultados de ayer, la gobernadora no tuvo un buen desempeño electoral pese a la victoria: su figura perdió unos 20 mil votos en cuatro años. Los votos que dejó en el camino fueron cosechados por los candidatos que buscaron diferenciarse en el discurso, pero no en los modos ni en las formas. Todos sumaron para el mismo espacio.

Sin embargo, el gran derrotado de la jornada fue el senador nacional Eduardo Costa, quien en 4 años dilapidó el capital político que logró en las elecciones generales de 2015 y luego en las legislativas 2017.

En 2015, Costa fue votado por más de 63 mil personas mientras que en la jornada de ayer obtuvo poco más de 22 mil votos, es decir, unos 40 mil votos menos.

Y si la comparación es con 2017, su performance decayó unos 50 mil votos en sólo dos años.

Mayoría absoluta

La conformación de la legislatura -por ahora- será similar a la que hubo en 2007, un oficialismo que ocupará 20 de las 24 bancas y obtuvo los 14 diputados por el pueblo como en las elecciones de 2011.

Según los datos provisorios, de los 10 legisladores por distrito único, seis bancas corresponderán al Frente de Todos. Del sublema Acuerdo Santacruceño que acompañó la candidatura de Alicia Kirchner ingresarán el presidente del IDUV, Pablo Grasso junto a la ministra de Salud, Rocío García y, el secretario de Gobierno e Interior, Martín Chávez. También ingresarán dos candidatos del sublema Nace una Esperanza de Javier Belloni: Jorge Arabel que tendrá un cuarto mandato en la legislatura y Laura Hindie, trabajadora de Vialidad Nacional. Mientras que el último escaño por distrito será para José Luis Garrido que integró la lista de SER Santa Cruz de Vidal.

Por parte del lema Nueva Santa Cruz, accederán por el sistema D’Hont los candidatos del sublema Para salir adelante, Daniel Roquel y Nadia Ricci; de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart y de Moveremos Santa Cruz, Evaristo Ruiz.

En tanto, las 14 bancas de diputados por el pueblo serán repartidas entre los sublemas del kirchnerismo.

En Río Gallegos se impuso el actual concejal Eloy Echazú que acompañaba el sublema de Acuerdo Santacruceño.

En Caleta Olivia, se impuso el ex intendente y actual presidente de Distrigas, Fernando Cotillo.

En Pico Truncado, se impone el referente de SER Santa Cruz, Miguel Farías.

En Puerto Deseado logra la reelección el actual diputado por esa localidad, Carlos Santi.

En Puerto San Julián, el oficialismo provincial le arrebató la banca a la UCR de la mano de Nicolás Constantino Michudis, ex director de Presupuesto del Ministerio de Planificación Federal en los tiempos de Julio De Vido, procesado por el juez federal Sebastián Casanello por administración fraudulenta.

En Perito Moreno, se impone Guillermo Bilardo, hijo del ex intendente de esa localidad.

En Los Antiguos, renovará su banca el actual legislador César Ormeño.

En El Calafate ganó el referente de Nace una Esperanza, Juan Manuel Midones.

En Piedra Buena fue reelecto el actual legislador José “Pepe” Bodlovic.

En Río Turbio también renovó su banca el diputado Darío Menna.

En 28 de Noviembre, se impuso el actual intendente Hugo René Garay y ocupará una banca desde el próximo 10 de diciembre.

También revalidó la banca el diputado por el pueblo de Gobernador Gregores, Claudio Barría Peralta.

En Las Heras, se impuso el candidato de Vidal, Hernán Elorrieta.

Mientras que en Puerto Santa Cruz, el diputado será el actual presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Paradis.

Así delineado el esquema de poder legislativo, municipal y provincial, el krichnerismo no solo retiene y amplía su base política, sino que obtiene un documento firmado en blanco para hacer lo que crea y desee en los cuatro años que le restan de mandato, por cuanto no habrá ningún tipo de oposición en la Legislatura ni en las ciudades donde ha extendido su poder hegemónico. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente: Agencia OPI

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257