Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Una PASO con dos vices relevantes

Por Rosendo Fraga

Cristina fue una candidata con poca presencia. Pichetto fue muy presente.

(Buenos Aires. - 12/08/2019) El triunfo de Alberto Fernández muestra que el aporte electoral de Cristina es importante. Era un candidato casi desconocido para el grueso de la opinión publica sólo meses atrás, -su nominación fue hace menos de tres meses,- y el aporte electoral de su candidata a vicepresidente ha sido decisivo.

La diferencia a favor de la fórmula Fernández-Fernández ha sido relevante en los municipios con mayor nivel de pobreza del conurbano bonaerense y en ella el rol de la expresidenta ha sido decisivo. Lo mismo con la ventaja que tuvieron en el interior del país. En el caso del oficialismo, los resultados muestran que Miguel Ángel Pichetto no es mucho lo que ha aportado en términos electorales: no logró sumar gobernadores aunque sí alguna neutralidad. Tampoco pudo sumar dirigentes importantes ni estructuras de significación.

Pero Pichetto jugó un rol importante en “re-entusiasmar” a la militancia de Cambiemos, la que tras una sucesión de derrotas en las elecciones provinciales, se encontraba desalentada. En los actos de esta fuerza política, el senador justicialista, fue el dirigente más aplaudido.

El aporte electoral de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vicepresidente ha sido decisivo. Pichetto, en cambio, no logró sumar gobernadores aunque sí alguna neutralidad. Tampoco pudo sumar dirigentes importantes ni estructuras de significación.
Así como Cristina fue una candidata con poca presencia -posiblemente para tratar de bajar el nivel de resistencia a su figura-, Pichetto fue un candidato muy presente. Pero más allá de la campaña electoral, los dos candidatos a vice tendrán un rol importante en materia de gobernabilidad.

En caso de ganar Alberto Fernández en la primera o segunda vuelta, no será fácil la relación con su vicepresidenta, dada su fuerte personalidad política y su rol en materia electoral. Ganando en cambio Mauricio Macri, su vicepresidente tendrá un rol decisivo en lograr los acuerdos con el ala no-K del peronismo, dado que el gobierno nacional no tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras.

(*) Rosendo Fraga es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Fuente: TN.com.ar.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257