Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Mendoza. El kirchnerismo sorprendió y se ilusiona con la provincia

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

La candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti, fue la cara principal del frente y aseguró que “se prendió la esperanza”.

(Mendoza. - 12/08/2019) El kirchnerismo sorprendió y se ilusiona con la provinciaFestejo. Uceda, Fernández Sagasti, Tanús y Bermejo, rodeados por los candidatos a intendentes del peronismo.

El Frente de Todos dio un batacazo ayer en las elecciones primarias nacionales, al vencer en la categoría de Presidente pero sobre todo al obtener 9.000 votos más que el oficialismo en la categoría de diputados nacionales al oficialismo, en Mendoza.

Los dirigentes peronistas, con la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti a la cabeza, celebraron los resultados y aseguraron que estos números se repetirán en septiembre, cuando en las generales provinciales se defina al próximo gobernador .

Tras una jornada extensa, Fernández Sagasti, secundada por su compañero de fórmula, Jorge Tanús, más los candidatos a diputados nacionales, Marisa Uceda y Alejandro Bermejo, celebraron la doble victoria.

En Mendoza, el Frente de Todos obtuvo una diferencia de 3 puntos (40,4% a 37,3%) en la categoría de presidente sobre Juntos Por el Cambio; mientras que en la de diputados nacionales la ventaja fue de menos de un punto: 39,9% a 39,1%.

“Estamos felices con este contundente triunfo de Alberto (Fernández). La Argentina se quiso poner de pie, dar vuelta la página, y Mendoza se prendió. Este triunfo significa esperanza en los mendocinos y las mendocinas”, comentó la senadora nacional.

Además, valoró el hecho de que en 14 de los 18 departamentos hubo victoria del Frente de Todos -los triunfos de la alianza de la UCR y el Pro solamente se dieron en Capital, Luján de Cuyo, Guaymallén y Godoy Cruz -. “Mendoza tiene números muy malos en producción y empleo, y es importante este triunfo porque necesitamos un presidente que apueste al trabajo y la producción, como Alberto”, agregó.

En tanto, aprovechó para golpear al gobernador, Alfredo Cornejo, al indicar que tanto él como el presidente, Mauricio Macri, “han hecho que nuestra calidad de vida haya empeorado”.

Por su parte, Uceda sostuvo que “la provincia y el país han decidido dar vuelta de página y encender de nuevo la economía”, en referencia a la buena elección en el país y también en Mendoza, donde compite con el gobernador Cornejo.

“Entendemos que no hay proyecto de Nación sin proyecto de provincia, ni proyecto de provincia sin Nación”, agregó la abogada de 40 años.

También habló Bermejo, quien sostuvo, en línea con sus pares políticos, que “los mendocinos quieren que se vuelva a encender la economía. Cornejo está entregando una provincia estancada y con un 7 por ciento de caída en la actividad económica”.

En vistas al 27 de octubre, si el Frente de Todos logra consolidarse en las generales nacionales con sus precandidatos a diputados nacionales, con este mismo escenario de polarización que se apreció en la primaria de ayer, colocará a tres candidatos en el Congreso nacional. Estos serían Uceda, Bermejo y Juana Carmona, docente de Guaymallén y militante sindical del SUTE y la CTA, pero que no es muy conocida por ahora en el ámbito político.

Foco en las provinciales
El resultado que consiguió el peronismo fue capitalizado por sus propios dirigentes como aire fresco para lo que se viene a nivel provincial, con las elecciones desdobladas de cuatro municipios peronistas, pero sobre todo con la elección general que deberá afrontar Anabel Fernández Sagasti como candidata a gobernadora el 29 de septiembre, frente a Rodolfo Suárez, la apuesta de Cambia Mendoza.

En las primarias provinciales, Cambia Mendoza obtuvo 88.072 votos más que el frente peronista Elegí (42,14% contra 35,08%), y si bien es una diferencia considerable, en el búnker del peronismo señalaron que el hecho de que Cornejo, quien se puso la campaña provincial al hombro, no haya sacado una diferencia considerable ayer, potencia las ilusiones de Fernández Sagasti en las generales.

De hecho, todos los políticos que hablaron ayer en el cuartel peronista remarcaron el acuerdo que firmaron Alberto Fernández y la candidata a gobernadora como “la llave” para sellar la victoria de Fernández en Mendoza.

Tanto Uceda, como Bermejo y el presidente del PJ, Guillermo Carmona indicaron que el paquete de medidas, que integra el desarrollo de obras viales, boleto educativo gratuito, construcción de viviendas y potenciar la producción agropecuaria e industrial, incidieron en la decisión de la sociedad mendocina.

“Es importante que se articulen las políticas que Alberto ha firmado con Anabel (Fernández Sagasti). En parte esto es lo que ha votado la sociedad mendocina”, dijo Uceda.

Por su parte, Carmona declaró que esta elección nacional “es un gran paso a nivel local porque hemos armado un frente muy amplio con un altísimo desempeño. Los mendocinos esperan que construyamos un camino de esperanza para salir de esta crisis”.

Luego, los dirigentes, entre los que se encontraban también los candidatos provinciales y los legisladores, cerraron una noche victoriosa en la sede del sindicato de Artes Gráficas, con festejos junto a militantes y fiscales.

Las municipales de setiembre, en la mira
Los próximos comicios que se desarrollarán en la provincia serán las generales municipales del 1 de septiembre, y en el peronismo no pasó desapercibido.

Una imagen simbólica de esto sin dudas fue la aparición cerca de las 22 de la fórmula a la gobernación con los primeros candidatos a diputados, pero también con tres de los cuatro intendentes que irán por la reelección (Jorge Giménez, de San Martín; Martín Aveiro, de Tunuyán, y Roberto Righi, de Lavalle) a la escena para hablar de la victoria.

“Los mendocinos se prendieron de la esperanza de Alberto (Fernández) y esperamos que lo hagan el 1 y el 29 de septiembre”, señaló Fernández Sagasti.

Por su parte, Giménez dijo que los mendocinos “la están pasando mal y eso se ve. Vamos a trabajar para que en los se logren más victorias”.

Fuente: LOS ANDES

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257