Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

SANTA CRUZ Y CATAMARCA TAMBIÉN ELIGEN GOBERNADOR PASO 2019

En ambas provincias no sólo votarán para presidente, vicepresidente y diputados nacionales, sino que los ciudadanos elegirán a los gobernadores de ambas jurisdicciones.

(10/08/2019) Pese a coincidir con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, las boletas provinciales no van junto a las de los precandidatos a Presidente y vicepresidente por un fallo de la Cámara Electoral Nacional (CEN).
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, buscará su reelección en medio de una dura interna con intendente de El Calafate, Javier Belloni, en tanto que por la oposición el radical Eduardo Costa busca la revancha de 2015 con el impulso de siete sublemas.
En Santa Cruz rige la cuestionada “Ley de Lemas”, que consiste en que el espacio (lema) con mayor cantidad de votos gana la elección en base a los sufragios obtenidos por los distintos sublemas y consagra como gobernador al que más adhesión haya obtenido de manera interna, por más que un candidato de otro espacio haya obtenido de manera individual más apoyo que el postulante ganador.
En cuando a Catamarca poco más de 300 mil ciudadanos definirán al sucesor de Lucía Corpacci en la Gobernación provincial, cargo que disputan cinco postulantes.
La saliente mandataria peronista, que estuvo al frente de la provincia norteña desde 2011, encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos.
En los cuartos oscuros catamarqueños habrá cinco ofertas electorales para definir al sucesor de Corpacci, entre las que se destaca la del oficialista Frente de Todos, que buscará ratificar su dominio de la mano de la fórmula integrada por el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, y el ministro de Obras Públicas provincial, Rubén Dusso.
En tanto, Juntos por el Cambio aspira a cambiar el signo político de la Gobernación con el binomio compuesto por el presidente del Comité Capital de la UCR catamarqueña, Roberto Gómez, y la ex concejal de Tinogasta Lía Quiroga.
Además, también competirán las fórmulas de Consenso Federal, conformada por Hugo Ávila y Fernando Musella; del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con Ariel López y Jazmina Fuenzalida; y la de Unidad Ciudadana, con José Jalil y Mónica Tapia.

Fuente: Diario El Zonda

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257