Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

MANO A MANO CON LA ÚNICA INTENDENTA DE LA PROVINCIA

Roxana Paulón: “Fiambalá está en pleno crecimiento”

La única mujer que conduce un municipio catamarqueño hizo un balance de su tarea.

(Fiambalá - 07/08/2019) Roxana Paulón reconoce que todavía hay machismo en la política, pero siente que el panorama cambió, en particular por la tarea de Lucía Corpacci como gobernadora. Luego de cuatro años al frente del municipio, en una entrevista a fondo, Paulón aborda todos los temas relacionados con su gestión y deja una mirada a futuro.

- Cada temporada, Fiambalá se posiciona como el punto turístico más visitado de la Provincia, ¿cuenta ya con infraestructura suficiente para recibir a los visitantes?
- Fiamabalá está en pleno crecimiento... desde el 2015 hasta ahora las plazas hoteleras se triplicaron pero aún así considero que nos falta infraestructura porque el ingreso de turistas se incrementa día a día. El sector privado se animó a invertir y con la llegada del hotel casino vamos a cubrir una gran falencia. Vamos por muy buen camino, seguimos creciendo e invirtiendo en obras.



- Fiambalá fue declarada “Capital del Dakar” y después Argentina quedó fuera del recorrido de la competencia, ¿en qué afectó eso la promoción de la localidad?
- El Dakar fue un antes y un después para Fiambalá... a través de esta competencia el mundo conoció nuestra localidad pero también todo cumple un ciclo, creo que nos dejó mucho. Hoy nos enfocamos en seguir buscando otro tipo de eventos para seguir mostrando las bondades de nuestra naturaleza como por ejemplo la competencia del desert trail que atrae también a competidores de todo el mundo.

- ¿Se mantiene la histórica rivalidad y competencia con Tinogasta o trabajan juntos como municipios tan cercanos?
-Somos intendentes jóvenes y con muchas ganas de crecer y de desarrollar nuestros pueblos. Con el Dr Nóblega tenemos una linda amistad y por sobre todo nos tenemos respeto. Nuestra lucha por gobernar no fue tarea fácil y la gente no necesita políticos que se peleen. Es por eso que trabajamos en conjunto para que se vea el crecimiento del departamento.

- Catamarca tiene gobernadora pero de las 36 intendencias sólo una es ocupada por una mujer, ¿a qué lo atribuye?
- Creo que es difícil para la mujer ocupar un cargo en la política...todavía en Catamarca hay un gran machismo, pareciera que la política es cosa de hombres, pero tenemos el mejor ejemplo con nuestra gobernadora que las mujeres somos capaces. Su gestión fue una de las mejores en las últimas décadas, en mi caso vencimos a un gobierno de casi 30 años y fue un arduo trabajo gobernar estos casi cuatro años, y aún nos queda mucho por hacer. Creo que las mujeres tenemos mucha fortaleza y voluntad y debemos ir por más, debemos ocupar más lugares en la política. Nuestra mirada es diferente, pero siempre a lado del hombre, no hace falta pelearnos con ellos...ni tampoco demostrar todo el tiempo que somos capaces. Yo no intento ser igual o compararme a ellos, simplemente siento que podemos ser mujeres políticas con una gran capacidad de gobernar, porque no solo gobernamos con la capacidad sino con el corazón y con el amor puesto en las cosas necesarias.

- ¿Tiene expectativas en que puedan concretarse los proyectos del corredor bioceánico?
-Nunca pierdo las esperanzas que puedan concretarse los grandes sueños... eso sería pensar en el verdadero crecimiento de Fiambalá, pero para eso necesitamos gobernantes que piensen y sueñen de la misma manera. Lucía tuvo una intensa lucha con el corredor bioceanico y tengo la fe puesta en que Raúl Jalil y Rubén Dusso van a continuar por el mismo camino. Ojalá el Gobierno nacional tenga la misma sensibilidad y entienda la importancia de ésta obra para nosotros.

- ¿Cuál considera el mayor logro de su gestión?
- Fueron muchos pero el más importante fue ver un Fiambalá diferente. Hicimos historia en apenas tres años con la obra pública, fuimos por la reparación histórica de Fiambalá y los pueblos del norte. Y sobre todo devolver la esperanza a nuestros jóvenes.

- ¿Qué obra que todavía no pudo realizar le gustaría concretar antes de dejar el municipio?
- Cuatro años no alcanzaron para concretar tantos sueños, pero siento la tranquilidad de haber cumplido con mi palabra con cada obra que prometí. Todavia queda mucho por hacer para sentir que construimos ese Fiambalá que todos soñamos. Seguiremos trabajando por y para nuestra gente.

- Caleta Olivia y otras ciudades de la Patagonia tienen grandes colonias de tinogasteños, ¿se logró frenar ese éxodo de jóvenes?
- Todos los tinogasteños sufrimos el éxodo de nuestras familias y la verdad es que es tremendamente doloroso. Hoy por hoy cualquier lugar de la Argentina sufre la falta de trabajo, gracias a Dios en nuestra gestión de gobierno hemos disminuido la migración de los jóvenes. Logramos generar empleos con las empresas mineras y con una diversidad de emprendimientos privados; pero tengo mucha fe en que la situación de nuestro país va a mejorar y de esta manera podremos contener a nuestros jóvenes.

Fuente: El Esquiú

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257