Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

En el 2021, el 15% del consumo eléctrico de Caucete lo aportará la energía solar

Lugar. El sitio elegido para construir la planta, donde ya se han empezado a hacer las obras de cierre, es de 100 hectáreas y está ubicado sobre Ruta 141.

(Caucete - 07/08/2019) Con la construcción de un parque solar en la zona del llamado Control Forestal, que generará aproximadamente 10.000 MWh, y que lo quieren tener funcionando en el 2021, el 15% del consumo eléctrico de Caucete lo aportará el nuevo emprendimiento. El proyecto Algarrobo demandará una inversión calculada en los 6 millones de dólares, que a la cotización de ayer suman unos 279 millones de pesos. Los fondos los aportará un inversor privado, Solargen Energy Sas.

El dato se conoció en el marco de la adjudicación que hizo el Gobierno nacional de 38 nuevos proyectos de energías renovables, dentro de la Ronda 3 del Programa Renovar. El de Caucete fue el único de San Juan que fue aprobado en esta etapa.

Según explicó Federico Torres, interventor de la Distribuidora Eléctrica de Caucete (Decsa), lo que aporte el proyecto Algarrobo, con una capacidad para 5,5 MW, será para abastecer el consumo eléctrico en el departamento, que tiene una demanda anual de 70.000 MWh, mientras que la planta aportará unos 10.000 MWh.

"Lo que genere la nueva planta servirá para reforzar el suministro eléctrico en el departamento y prevenir los cortes", dijo el funcionario.

El predio elegido, de 100 hectáreas, está en la zona del llamado Control Forestal, sobre Ruta 141, casi Ruta 20, pero el proyecto ocupará sólo una porción del predio. En el lugar ya han empezado con las tareas de cierre perimetral y, si todo marcha según lo previsto, estará generando energía en el 2021. No es casual el lugar seleccionado, según Torres, porque en esa zona se calcula que hay radiación solar durante unos 300 días del año.

Según aparece en el Boletín Oficial, el administrador titular de Solargen Energy Sas es Ildefonso Guillermo Clavijo.

El negocio funcionará de la siguiente forma. La inversión la hará un privado y cuando la planta empiece a generar le venderá la energía a la distribuidora Cammesa, que es la que regula la energía mayorista en el mercado. Y esta empresa le facturará el consumo a Decsa.

En Caucete, la Decsa, que es la empresa que presta y administra el servicio de energía eléctrico, el único departamento en el que no cumple esa función Energía San Juan, tiene en la actualidad 11.500 usuarios.

En esta etapa del Programa Renovar, el total de las propuestas representan inversiones por más de 368 millones de dólares y generarán aproximadamente más de 1.000 nuevos empleos entre la construcción y operación y mantenimiento. En total, la Ronda 3 generará energía eléctrica para abastecer a 250.000 hogares, según informaron desde la Secretaría de Energía de la Nación.

Los nuevos proyectos se ubican en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, La Pampa, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe. El de Caucete es el único en San Juan.

En total, se adjudicaron 10 proyectos de tecnología eólica por 128,7 MW de potencia, 13 proyectos de tecnología solar fotovoltaica por 96,75 MW de potencia, dos proyectos de biomasa por 8,5 MW, seis proyectos de biogas por 12,75 MW, un proyecto de biogas de relleno sanitario por 5 MW y seis proyectos de pequeños aprovechamiento hidroeléctricos por 7,38 MW.

En el país hay unos 148 proyectos de energías renovables en desarrollo, entre aquellos que ya han ingresado en operación comercial y los que están en plena construcción. En tanto, 47 proyectos ya iniciaron su operación comercial, por 1.440 MW de potencia instalada y 2.136 millones de dólares de inversión, que generan energía eléctrica para abastecer a 850.000 usuarios

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257