Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 22 de Agosto de 2019

La tecnología y la vinculación local como estrategia de desarrollo

por Valeria Montenegro

La experiencia de un municipio de Entre Ríos para generar clusters productivos. Las cooperativas, claves para el avance

(06/08/2019) En una coyuntura económica compleja, la articulación entre los gobiernos locales, empresas, centros de investigación o universidades pueden ser de gran aporte tanto para mejorar la productividad de las pymes como para resguardar el empleo. Para que haya desarrollo productivo, es importante el rol de las empresas locales. Pero las pymes necesitan acompañamiento y ese apoyo debe venir de las instituciones de desarrollo tecnológico como las universidades o de los municipios porque cuentan con herramientas para apuntalar el sostén o crecimiento productivo.

“Los gobiernos municipales pueden ayudar a las pymes a conseguir respaldo financiero, del gobierno provincial o nacional o fomentar iniciativas como la creación de parques industriales municipales para que las pymes puedan mejorar sus acciones a partir de desarrollos conjuntos o de infraestructura compartida. Estas iniciativas además mejoran el hábitat, las condiciones ambientales y la competitividad de las empresas”. Indica Roberto Lattanzi, quien actualmente forma parte del equipo de expertos del Área de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de José C. Paz.

En este sentido el ingeniero Lattanzi resalta además la importancia de llevar acciones conjuntas entre municipios cercanos a fin de aunar esfuerzos con el objetivo de acercar a las empresas de la región y generar clusters. “Los clusters son un ámbito en donde empresas de diversos tipos comienzan a generar sinergias entre sí, políticas de desarrollo conjunto. Brindar capacitación, encarar desarrollos de producto, mejorar la calidad ambiental, fomentar un mercado regional, son solo algunas de las diversas actividades que se pueden impulsar desde estos ámbitos” comenta Lattanzi y agrega que el conocimiento conjunto de los empresarios y de los municipios puede favorecer el desarrollo regional, la competitividad y proteger el empleo local. “Una pyme sola tiene muchas limitaciones, incluso puede ser muy competitiva pero hasta cierto punto. La idea es que se puedan asociar empresas que tengan algunos elementos en común, pero que no compitan entre sí, para compartir máquinas, tecnología, compras de materiales. El grado máximo de cooperación en la empresa se da cuando las firmas pueden asociarse creando una U.T.E (unión transitoria de empresas) para desarrollar un proyecto en común. El otro paso, que para mí tiene que ver con el futuro de la pyme, se da cuando se crea una nueva empresa entre dos o más pymes. Este nuevo proyecto, con apoyo tecnológico que puede ser dado por los centros de investigación o la universidad, puede generar un desarrollo que culmina en un nuevo producto de calidad de exportación. Todo esto requiere mucho apoyo de instituciones, centros de innovación, consultoras, para competir frente a otras fi rmas nacionales o extranjera porque es una empresa más grande, porque pose fi nanciamiento y porque tendrá más personas y mejor formado”, concluye Roberto Lattanzi.

Empresas sociales: otro actor vital del entramado productivo
Existen algunos gobiernos municipales que llevan a cabo iniciativas conjuntas con empresas de gestión cooperativa. Uno de estos casos se da en Gualeguaychú un municipio que cuenta con más de 30 cooperativas de trabajo. Desarrollo de alimentos sanos, impulso de nuevas normativas para regular el uso de agroquímicos en zonas cercanas a la población, creación de un polo cooperativista con gestión municipal y un parque de industrias secas, recientemente anunciado, son solo algunos ejemplos de políticas impulsadas conjuntamente con el fin de proteger el empleo local.

Mejora la calidad y fomenta el mercado regional

“Entendimos que, a nivel coyuntura, este año iba a ser muy difícil, anticipando ya en 2015 que el sistema económico iba a generar una alta tasa de desempleo. Entonces apostamos a que, impactado el cooperativismo, íbamos a tener herramientas para tratar de sortear esta situación” indica Mauricio Weber, director de Cooperativas de la Municipalidad de Gualeguaychú.

En este aspecto señala que en la búsqueda de alternativas de generación de empleo hace dos años se lanzó un primer proyecto llamado FA.MU.CO (Fabrica Municipal Cooperativa) un acuerdo en el cual el Estado es proveedor de la infraestructura del proyecto pero la mano de obra es llevaba a cabo por una fábrica cooperativa. La FA.MU.CO es una fábrica de pre-moldeados de hormigón que genera una serie de productos para proveer al gobierno local. A partir de la experiencia exitosa del programa se alimentó un segundo proyecto de veredas llamado Promueve que funciona durante todo el año e incluye a 6 cooperativas.

El apoyo tecnológico puede ser de las universidades

De estas experiencias previas surge el proyecto Polo Cooperativo que tiene como fin generar empleo, cadenas de producción que otorgue productos más baratos para el Estado y brinde una alternativa . El Polo es una herramienta de fomento para el desarrollo local de la economía social y producción popular. En este camino el Polo Cooperativo busca desarrollar una línea de producción textil; una línea orientada a la carpintería y herrería, una de ensamble y montaje, otra de valor agregado de alimentos y una incubadora de ideas. El objetivo es tener 5 ó 6 líneas de producción continua que puedan tener una interrelación entre sí.

Fuente: BAE negocios

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257