Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Lanata desató la polémica por “el plazo fijo de 10 mil millones en La Matanza”

Un nuevo informe de PPT planteó la determinación de Verónica Magario en La Matanza.

(Buenos Aires. - 05/08/2019) A solamente una semana de las elecciones primarias, Jorge Lanata presentó un nuevo informe que involucra a uno de los precandidatos del Frente de Todos. En esta oportunidad se trató de Verónica Magario, la intendenta de La Matanza y actual compañera de fórmula del precandidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En un informe revelador, el periodista hizo referencia a las decisiones políticas sobre los fondos de los vecinos.

“Verónica Magario gobierna el distrito más populoso y postergando, faltan cloacas, asfaltos, obras hídricas, hay problemas con los espacios públicos y las vivienda”, señaló Lanata, quien posteriormente agregó: “La Matanza gasta mal la plata pero no es un municipio pobre, porque tiene en el Banco Provincia un plazo fijo de 10 mil millones de dólares”.

Al respecto se refirió Roberto Feletti, Secretario de Hacienda La Matanza, quien señaló: “El municipio ha tenido una política de superávit fiscal desde el 2009, eso ha llevado a un nivel de ahorro fiscal importante y ese ahorro fiscal se potenció en el último año con las tasas que paga el Banco Provincia. Se está cayendo la recaudación y gracias a ese recurso estamos sosteniendo el funcionamiento del estado”.

Ante esta situación, Rafael Flores, experto en Presupuesto ASAP, expresó: “Si uno compara el monto de las inversiones que hizo Magario en el banco con las necesidades que hay en el distrito es que con ese dinero se podrían haber obras. Cloacas para 5080 hogares de los distintos barrios, también dar agua potable a 5000 familias de otros barrios”.

Posteriormente, Flores agregó: “Uno puede tener ingresos guardados, pero cuando tiene más de un año de sueldos lo que marca es un problema en la gestión para ejecutar esos fondos, así como no es bueno que el estado tenga déficit, no está bueno tener superávit”.

En tanto, Hernán Berisso, diputado Nacional del PRO por Cambiemos, aseguró que “La Matanza tiene 121 villas y acentamientos y hoy el estado no se hace cargo. Las necesidades más urgentes hoy son las cloacas, la red de agua potable. El 40% de los habitantes del segundo y tercer cordón de La Matanza hoy carecen ese servicio, cuneta, espacios verdes, luminarias en barrios de Las Antenas, Puerta de Hierro, San Persburgo y El Triunfo. Después de todas estas obras sobrarían más de mil millones de pesos”.

Luego se expresaron los periodistas Cecilia Boufflet y Gastón Cavanagh. “Fuimos a ver un montón de municipios, en todos los casos son parecidos a estos. Malvinas Argentinas, en el caso de La Matanza eso 10 mil millones de pesos que tiene en el plazo fijo equivalen a 27 meses de masa salarial, le alcanza para pagar 2 años de sueldos”, señaló Boufflet.

Por su parte, Cavanagh indicó: “En esta mitad de año Feletti dice puede haber un error de imputación en un renglón del presupuesto o las actas del Municipio de La Matanza, lo cierto que la ejecución del presupuesto ronda el 30%. Si al 30% uno le saca la basura, ejecutada en un 67%, la ejecución baja a un promedio de 20%. Hay programas, como programa de atención al adulto mayor $0, un programa al que no se le destinó ni un peso’”.

Fuente: El Intransigente

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257