Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Fallo que limita la reelección de intendentes

Por 4 votos contra 3, el máximo tribunal rechazó el planteo de cuatro jefes comunales del PJ que, de todas maneras, podrán competir en las elecciones de este año. El fallo sienta un precedente clave para futuras reformas de la Carta Magna.

(Mendoza. - 03/08/2019) Después de una larga batalla judicial, la Suprema Corte de Justicia desestimó el planteo de inconstitucionalidad presentado por cuatro intendentes justicialistas que aspiraban a la reelección y de la cual se había impuesto un límite a través de un decreto del gobernador Alfredo Cornejo.

Con este resultado, la Corte le da la razón al Ejecutivo provincial que en diciembre buscó limitar la reelección indefinida de los jefes comunales, a partir de la promulgación de la enmienda del artículo 198.

Intendentes: la Corte le da la razón a Cornejo y abre la puerta de la reforma

El fallo del máximo tribunal se resolvió en plenario con sus siete integrantes con un voto dividido: a favor de la constitucionalidad del decreto de Cornejo se manifestaron Jorge Nanclares, Pedro Llorente, Dalmiro Garay y José Valerio. En contra, Julio Gómez, Mario Adaro y Omar Palermo, los tres de extracción peronista.

Los puntos clave del fallo son:

1- No hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad entablada por los intendentes justicialistas Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Omar Giménez (San Martín).

2- De todas maneras, los cuatro jefes comunales del PJ que buscan la reelección podrán participar en los próximos comicios municipales, que se realizarán el 29 de septiembre.

Los intendentes habían interpuesto una medida de no innovar para frenar los alcances del decreto firmado por Cornejo en diciembre. Esto les permitió competir en las Paso que adelantaron en abril.

3- Y por último, se modifica el paradigma que se tenía hasta el momento para la reforma de la Constitución. Cambió el criterio abierto por el mentado "fallo Kemelmajer" de que se necesitan más de la mitad de los empadronados en un referéndum para modificar la Carta Magna.

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257