Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 17 de Octubre de 2019

SI ABRE, EL MUNICIPIO “EJERCERÁ SU PODER DE POLICÍA”

Aseguran que La Saladita no inició ningún trámite ante el municipio

El asesor letrado del Gobierno dijo que el municipio tiene potestad para intervenir. Aseguró que si presentan el pedido de autorización, se les exigirá lo que corresponde

(Córdoba. - 03/08/2019) Hasta ayer, en el municipio no había “una sola actuación” del organizador de la feria que podría abrirse mañana en las afueras de la localidad.

Así lo señaló, ante la consulta de El Diario, el asesor letrado de la Municipalidad, Eduardo Rodríguez (h).

Como se conoce, en un predio ubicado en ruta 158 y la autopista se prevé la apertura de La Saladita, desde mañana hasta el 12 de agosto. Ese lugar está fuera del ejido villamariense, pero la Municipalidad intervino porque así lo resolvió la Comunidad Regional al ser la comuna más cercana.

Rodríguez contó que se enteraron de la eventual apertura por noticias aparecidas en la web. Tras esto, se constató en el área de Habilitaciones del Palacio Municipal que no había ningún pedido de autorización.

Al observar que el potencial lugar de instalación estaba fuera del ejido urbano, el Gobierno villamariense mandó nota a la Comunidad Regional pidiendo la extensión de la facultad de controlar la feria. “La CR resolvió que por ser el municipio más cercano, se nos delegaba la facultad de habilitar y luego controlar el desarrollo de la misma”, detalló Rodríguez.

Posteriormente ocurrió lo del miércoles, que se reflejó en nuestra edición de la víspera. “A Valeria Suárez (responsable de Habilitaciones) no se le permitió el ingreso al predio pero constató el armado de estructuras de caños, vehículos y personas. Se labraron dos actas”, indicó el asesor letrado.

El entrevistado acotó que se encuentra en trámite el expediente iniciado el miércoles y que habrá una resolución de Asesoría Letrada.

“La voluntad del municipio se expresó cuando se sancionaron las dos ordenanzas relacionadas a ferias. Comenzará a funcionar si se cumplen los requisitos allí establecidos”, aclaró. Ante una pregunta, dijo que no están prohibidas sino reglamentadas.

Precisamente en referencia a las exigencias, subrayó que hay una doble finalidad con los controles: el de brindar seguridad a los puesteros y potenciales clientes, y también garantizar las condiciones de igualdad con los comerciantes de Villa María.

“Las medidas de seguridad que se les exige, también se les piden al resto de los comerciantes en la ciudad. Se trata de igualar condiciones en una suerte de lealtad comercial”, acotó.

Finalmente, ante los planteos de este medio, confirmó que si abren sin autorización, se ejercerá el poder de Policía que tiene el municipio “y se tomarán las medidas que correspondan”.



El organizador de la feria cuestionó duramente al Gobierno

“Tenemos autorización y este predio está en jurisdicción de Las Mojarras”

Leonardo Arias, organizador de La Saladita, aseguró que mañana abrirán las puertas “sí o sí”.

En diálogo con El Diario, sostuvo que el predio en el que están armando la iniciativa “no pertenece a la jurisdicción de Villa María, sino de Las Mojarras”. Y en este aspecto, aseveró que Las Mojarras no es parte de la Comunidad Regional, pese a que sí lo es.

“Nosotros vamos a abrir el sábado porque no tenemos que esperar ningún permiso de Villa María, que no tiene injerencia aquí. Y porque además contamos con una autorización”, declaró. Consultado sobre quién expidió el permiso, expresó que por el momento no lo va a revelar.

Arias, quien es secretario general de la seccional cordobesa del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la Argentina, defendió enfáticamente la propuesta, considerando que no se trata de competencia desleal con los demás comercios de la ciudad.

“No estamos en el centro de Villa María, sino afuera de la ciudad, lejos. Abrimos diez días nomás. Si hiciéramos dos ferias al año, quedan 345 días en el año en los que no estamos. Es de fascistas lo que está haciendo el municipio”, manifestó.

“Somos una institución seria y responsable. No entiendo esta polémica”, agregó.

Ante el planteo, afirmó que tienen previstas todas las medidas de seguridad. “Están los seguros correspondientes, el área de cobertura con ambulancias y todo lo necesario para estos casos”, añadió.

Y mencionó que venían de realizar una feria en Río Cuarto. “Ya estuvimos en muchas localidades sin ningún tipo de inconvenientes”, graficó.

“No sé de qué se asustan, si nadie se va a fundir por diez días de nuestro trabajo. Creo que se trata de una cuestión de abuso de poder”, indicó. “No analizan que hay comercios con empleo en negro”, disparó luego.

Y pidió que el Gobierno “recapacite”. “Es de patoteros querer meterse en una área que no les compete”, expresó y acotó que Valeria Suárez, la funcionaria que acudió el miércoles al lugar, “no pudo acreditar que estaba aquí como representante de la Comunidad Regional”. “Somos gente seria, no sé por qué se generó todo este revuelo”, dijo al final.



Como un shopping

La feria abriría mañana y se mantendría hasta el lunes 12. “Habrá ropa, calzados, accesorios para teléfonos celular, artículos de bazar, cortinas, sábanas, acolchados. Será un shopping a cielo abierto, en jurisdicción de Las Mojarras”, detalló Arias.

Fuente: El Diario

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257