Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Las elecciones en Resistencia también prometen un capitulo judicial

El Municipio pidió al Tribunal Electoral que revea la decisión de que comunas que no adhirieron a la convocatoria general utilicen el voto electrónico. La dependencia que organiza los comicios ratificó la utilización de la BVE. Evalúan recurrir a la Justicia ordinaria.

(Resistencia. - 02/08/2019) La fecha pareciera que no ser el único motivo por el cual cuestiones vinculadas al proceso hasta el día de la votación se discute también en la Justicia, ya que se conoció en las últimas horas la decisión del Tribunal Electoral de no atender lo solicitado por el Municipio de Resistencia respecto de las herramientas sufragar, hecho por el cual desde la Comuna evaluarán si llevan a cabo una presentación en la Justicia.

Así las cosas, la dependencia que organiza las elecciones había dispuesto en el acta 11 del 22 de julio había dispuesto que los cinco municipios que no adhirieron las elecciones locales a la convocatoria general del 13 de octubre debían utilizar Boleta de Voto Electrónico (BVE) en el ciento por ciento de las mesas. La capital chaqueña y otras tres ciudades elegirán cargos locales el próximo 10 de noviembre.m

voto electronico.jpg
El 30 de julio, la Comuna capitalina elevó una nota al Tribunal Electoral en el que exponía una serie de situaciones por la cual ratificaba la intención de que se vote con la tradicional boleta de papel y exponía sus argumentos. Entre ellos que está firme la ordenanza por la cual la Comuna se encuentra en emergencia económica y financiera, que a eso se sumó la emergencia hídrica por el exceso de lluvias que castigó a la provincia desde principios de año a lo que se agrega la falta de una partida presupuestaria al efecto.

El subsecretario de Legal y Técnica del Municipio, Jorge Alegre, sostuvo que la cuestión económica y el castigo de la naturaleza con la emergencia hídrica no resultan argumentos menores, teniendo en cuenta que también se avanzó con fundamentos similares para lo que fue la suspensión de las elecciones primarias. Un día más tarde, el 31 de julio, el Tribunal Electoral se reunió y emitió el acta 12 por el cual ratifica la utilización de BVE en todas las meses de Quitilipi, Makallé, Fontana y Resistencia para sus elecciones comunales del 10 de noviembre.

Una vez que el Municipio sea notificado, autoridades de la Comuna no descartan recurrir a la Justicia ordinaria, un hecho que concretarse implicaría otro capítulo judicial vinculado a lo eleccionario y requiere relevancia por la cantidad de electorales involucrados al tratarse del distrito más grande de la provincia

Fuente: Norte Chaco

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257