Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 22 de Agosto de 2019

La Pampa irá a la Corte para impedir inicio de Portezuelo

ZILIOTTO ADVIRTIO QUE "SI GANA MACRI, PERDEMOS EL RIO COLORADO"

(Santa Rosa, La Pampa. - 30/07/2019) El gobierno nacional sigue adelante -en sintonía con Mendoza- con su idea de construir la represa Portezuelo del Viento, aun cuando no hay acuerdo entre las provincias que integran el Coirco sobre el efecto pernicioso que la obra podría tener sobre el cauce del río Colorado.
Ayer, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 519/2019 por el cual el ejecutivo nacional dio luz verde al acuerdo para que Mendoza reciba 1.023 millones de dólares para llevar a cabo la licitación.
En junio, el gobernador Alfredo Cornejo había firmado el convenio por el que Mendoza acordaba recibir ese monto. El dinero, se explicó en su momento, correspondía a una deuda que Nación tenía con Mendoza y surgió de una emisión de bonos por parte del Estado nacional, con cuyo producto la provincia arribeña pretende financiar la construcción de la polémica presa sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.
El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Economía, Nicolás Dujovne.

Segundo semestre.
El sitio MDZonline aseguró que luego del paso administrativo que dio Nación, las obras de construcción de la represa comenzarían recién en el segundo semestre de 2020 y que antes queda un largo camino para adjudicar los trabajos.
El portal de noticias mendocino citó fuentes del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, según las cuales, en octubre comenzarán a llegar los primeros desembolsos del gobierno nacional, los cuales irán a un fideicomiso.
«El desembolso inicial será de 7 millones de dólares. Sin embargo, el comienzo de obras tardará casi un año más», informó.
Añadió que en septiembre del 2019 está previsto hacer el llamado a licitación, pero debido a la complejidad del mismo se les dará un tiempo importante a las empresas para elaborar sus ofertas. Desde el gobierno mendocino explicaron a MDZ que el pliego licitatorio tendrá unas 1.400 hojas y que al menos le darán seis meses a los oferentes para hacer sus propuestas.
«Una vez que se abran los sobres, en marzo o abril del 2020, habrá otra ‘pausa’ de cuatro meses en los cuales analizarán en detalle las carpetas de los oferentes para adjudicar el trabajo al proveedor mejor preparado para una obra de las características de Portezuelo del Viento», continúa el artículo.

El bono, en agosto.
Por ese motivo, estimaron que recién en el segundo semestre del 2020 comenzarán a realizarse los primeros trabajos de construcción. «Los fondos van a ir llegando desde este año para que al momento de comenzar haya dinero para el arranque de las obras», explicaron desde el gobierno de Mendoza.
El sitio también citó expresiones del ministro de Gobierno de la provincia de Mendoza, Lisandro Nieri, quien aseguró que ya están todas las instancias aprobadas por lo que en agosto el gobierno nacional tiene que emitir la letra para enviar el dinero a la provincia vecina.
«Vamos a empezar a contar con el dinero necesario para el pago de la obra. Continuamos trabajando en la elaboración de los pliegos para el transcurso de este año, en septiembre, hacer el llamado a licitación», sostuvo el funcionario.

Ziliotto advierte
El gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto, advirtió que la continuidad de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo Nacional implicará que «el río Atuel no vuelva a correr por La Pampa y que se pierda definitivamente el caudal del río Colorado». «Solamente el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, le garantiza a La Pampa un trato igualitario con Mendoza y la posibilidad concreta de comenzar a revertir el latrocinio hídrico al que es sometida la provincia», sostuvo.
Ziliotto fue otro de los dirigentes pampeanos que reaccionó en contra del decreto presidencial. «Anteponen sus intereses electorales al cumplimiento de la Ley», dijo sobre Macri y Cornejo. Incluso sostuvo que el decreto no era más que «una acción de neto corte electoral» que desprecia la ley y el estado de derecho, ya que propone avanzar en la construcción de una presa sin un estudio de impacto ambiental serio.
«Sabemos de lo que es capaz Mendoza y no queremos imaginarnos los límites que puede llegar a transgredir si sigue contando con el acompañamiento del gobierno de Mauricio Macri», enfatizó Ziliotto.

«Se iniciarán acciones judiciales»
El Procurador General de La Pampa y candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, anticipó que el gobierno provincial está estudiando medidas contra el decreto del presidente Mauricio Macri referido a Portezuelo del Viento.
«No bien termine la feria judicial en Buenos Aires se iniciarán acciones judiciales. Nosotros defendemos La Pampa con acciones, no solo con discurso y relato», dijo.
«Con la firma del Decreto se ratifican todas las denuncias que viene realizando la Provincia de La Pampa -añadió-. El presidente nunca fue imparcial a la hora de resolver las impugnaciones realizadas por la Provincia en el seno del Coirco, debiendo haber aceptado el pedido de apartamiento (recusación) solicitado por la provincia de La Pampa».
Para el funcionario, el financiamiento nacional para Portezuelo demuestra que la preservación y uso racional de las aguas del río Colorado y el cuidado del ambiente no están dentro de la agenda nacional. En ese sentido, sostuvo que Macri privilegia los acuerdos sectoriales y políticos con Mendoza por sobre el bienestar de los pampeanos.
Pérez Araujo recordó que la construcción de la represa sobre el río Grande pone en riesgo el abastecimiento de agua tanto para consumo como para producción en La Pampa. «Una vez que Portezuelo comience a llenarse no se van a poder garantizar los usos actuales sobre el río, incluyendo la toma de agua por el Acueducto del Colorado», sostuvo.
«Prueba de los graves perjuicios que Portezuelo ocasionará y de la complicidad de la Nación en el tema es que mediante el Decreto se aprueba que la obra se realice de acuerdo a las normas provinciales de Mendoza, esquivando así los controles naciones de la Ley General del Ambiente y de Obras Hidráulicas», dijo el Procurador.

«Nuevo despojo».
A su vez, Pérez Araujo advirtió que la ejecución de los trabajos de acuerdo a las normas mendocinas significa que la provincia vecina no necesita realizar un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del Colorado, sino tan solo sobre su territorio.
«La Nación autorizó a Mendoza a hacer lo que mejor le sale, manejar de forma unilateral, arbitraria y no consensuada las aguas de un río, en claro desmedro de los intereses de las demás provincias condóminas y de Coirco», apuntó.
«Se demuestra así -agregó- que ni al presidente Macri ni a Mendoza les importa siquiera conocer los impactos que la obra puede generar sobre nuestro territorio, o lo que es peor aún, lo saben y por ello en forma manifiesta escapan a los controles de la Ley General de Ambiente y de la Ley de Obras Hidráulicas. Todos los pampeanos conocemos la historia del robo del río Atuel por parte de Mendoza, ahora, estamos presenciando un nuevo despojo/robo, esta vez de las aguas del río Colorado, todo ello en convivencia con el Estado nacional», concluyó.

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257