Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Urbanismo. Arranca la construcción del primer shopping de la ciudad de La Plata

FABIÁN DEBESA

Los trabajos empiezan en tres semanas, en Gonnet. Harán un complejo con locales comerciales y gastronómicos, espacios de coworking y viviendas. IRSA invertirá US$ 130 millones.

(LA PLATA - 27/07/2019) En La Plata falta un shopping. Pero ahora se viene un complejo recargado: en menos de un mes comenzarán los trabajos para montar un "life style center", es decir un centro comercial con formato ampliado y de uso combinado. Se trata de una tendencia en ciudades modernas, que integra en un mismo espacio el esparcimiento, nuevas formas de realizar compras o de proveerse de cierto tipo de servicios y sectores para oficinas.

En tres semanas comenzarán los movimientos de tierra en un amplio predio ubicado en camino General Belgrano, entre 511 y 514, de Gonnet en la zona norte de la capital bonaerense. Es un proyecto que prevé una inversión de US$ 130 millones a cargo de la empresa IRSA, que construirá 42 mil metros cuadrados de locales en esta primera etapa.

La compañía pagó 7,5 millones de dólares por los lotes y el shopping forma parte del tramo inicial de la obra. Más adelante, habrá 50 mil m2 de hoteles y viviendas familiares y 24 mil m2 de oficinas que incluirán espacios de “coworking”; gimnasio, cines, consultorios y plazas gastronómicas.

En enero pasado el proyecto fue habilitado por el Concejo Deliberante. Y esta semana, IRSA obtuvo las habilitaciones del municipio para empezar con el desmalezamiento y el relleno de los terrenos. La firma constructora ya dispuso los primeros $ 5 millones para esas tareas, según dijeron voceros de la empresa a Clarín.

¿Por qué La Plata?, preguntó Clarín a un directivo de IRSA. "Los estudios de mercado determinaron un deseo de los platenses de tener un shopping en su ciudad. Manifiestan su fastidio e incomodidad por tener que viajar a Buenos Aires cuando buscan un paseo de compras". La elección del lugar es estratégica. "No quedan muchos de esas características en la región de la capital bonaerense. Por sus dimensiones y porque allí ya funciona un polo de compras". En ese punto de Gonnet están instalados dos hipermercados desde mediados de los 90.

IRSA avanza con los permisos de obra ante las empresas prestadoras de servicios públicos, Aguas Bonaerenses (ABSA), la Autoridad del Agua (ADA) y EDELAP. Ya tenía el dictamen favorable de Vialidad de Provincia, para el ámbito de injerencia sobre Camino Belgrano y las avenidas 520 y 19.

En dos años prevén inaugurar el sector comercial, con oficinas, negocios y el patio gastronómico, junto con un parque de entretenimiento para chicos y salas de cine. En la empresa y en la comuna coinciden en que no habrá impacto sobre el comercio local. "No hemos tenido oposiciones sectoriales. La experiencia nos muestra que un centro de este tipo revitaliza la actividad en el entorno", aseguran en IRSA, que tiene 14 shoppings en el país, ocho los cuales están en el Área Metropolitana.

La construcción del complejo generará más de 600 puestos de trabajo de operarios y otros 500 empleos constantes para su funcionamiento. "Es una fuente genuina de mano de obra para vecinos de nuestra ciudad", se entusiasmó el intendente de La Plata, Julio Garro.

El centro comercial será a cielo abierto y tendrá un recorrido de galerías semicubiertas que definen tres patios sucesivos, una tienda departamental en dos niveles, una plaza gastronómica, salas para proyección de cine, accesos principales desde las calles y desde los lotes de edificios y un estacionamiento descubierto con arboleda. Todo esa propuesta se desarrolla en una planta, sobre el nivel más bajo del suelo.

En la segunda etapa se prevé la construcción de un apart-hotel y oficinas sobre la avenida 19 y la calle 514. Están proyectados edificios con lotes propios que irán buscando altura de norte a sur, desde Gonnet hacia la ciudad de La Plata, sobre Calle 19. Los lotes de las esquinas mas próximas a las entradas peatonales del shopping serán los mas grandes. Las cocheras estarán en subsuelo para cubrir el requerimiento municipal y comercial.

Los diseñadores de IRSA incluyeron medidas de "sustentabilidad": terrazas verdes, áreas parquizadas, estacionamiento arbolado, uso de especies nativas o adaptadas para los sectores al aire libre y hasta "parking" para vehículos eléctricos. Además, el agua de lluvia se aprovechará, por ejemplo, para la limpieza de veredas y el riego. También habrá espacios educativos e interactivos de comunicación y promoción ambiental, según informaron en la firma constructora.

La Municipalidad deberá contemplar una adecuación del servicio de transporte público y otras variantes de acceso al sector. Dentro del complejo habrá un "shuttle" para transporte de empleados, además de corredores y lugares para dejar las bicicletas.

“El interés de esta empresa demuestra que se recobró la confianza para invertir en La Plata, dejando atrás los temores que generaban los procederes mafiosos del pasado”, dijo Garro. Sectores de la actividad inmobiliaria coinciden en las dificultades que imponían desde el gremio de la construcción que condujo -por más de 20 años- el sindicalista ahora detenido José Luis "Pata" Medina.

En el municipio explicaron que este emprendimiento no afectará las iniciativas para "potenciar -al mismo tiempo- los centros comerciales a cielo abierto que tiene la ciudad, tales como las calles 8 y 12, City Bell y Los Hornos".

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257