Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Turismo Cultural y Patrimonio: desafíos para una relación equilibrada

Por Gabriela Santibañez, Arquitecta (*)

El turismo cultural constituye una práctica que, como tal, posee entidad desde hace relativamente pocos años.

(Mendoza. - 28/07/2019) Tradicionalmente los campos de la cultura y del turismo han constituido disciplinas diferenciadas que no siempre se relacionaban. Mientras que la cultura se ha visto asociada a la historia del arte, la antropología, la sociología y la arqueología, reservada más al conocimiento y la educación; el turismo se ha referido principalmente a la geografía, la economía, el marketing y las comunicaciones. Esta visión sesgada comenzó a transformarse a fines del siglo XX, a partir del abordaje del concepto de “turismo cultural” en forma integral, producto de una demanda creciente.


En la actualidad el turismo cultural se encuentra en pleno auge y expansión y, por lo mismo, constituye un factor que puede afectar el delicado equilibrio entre la cultura local y la masiva invasión de quienes buscan nuevos destinos y ofertas. Algunas consecuencias empiezan a evidenciarse en los procesos de gentrificación que sufren los centros históricos, el avance del comercio informal en sitios históricos, la abrumadora invasión de turistas que transforman el paisaje, entre otros aspectos. En Europa, por ejemplo, Barcelona y Venecia son casos de ciudades en las que ese frágil equilibrio se ha deteriorado.

En América Latina mientras a menudo circula el rumor acerca de un inminente cierre de la ciudadela de Macchu Picchu, asediada cotidianamente por miles de turistas; observamos otras ciudades como Quito, cuyo centro histórico fue recuperado.


Este año se celebra el 20º aniversario de la redacción de la Carta Internacional de Turismo Cultural, adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México en octubre de 1999. La relación dinámica entre el Turismo y el Patrimonio constituyó uno de los ejes principales del documento, incorporando el concepto de la sostenibilidad para asegurar la conservación de los bienes para las futuras generaciones. El modelo consiste en proporcionar oportunidades responsables y bien gestionadas a los integrantes de la comunidad anfitriona, incluyendo a todos los sectores de la misma como parte activa de la planificación, para asegurar a los visitantes una experimentación y comprensión inmediatas de la cultura visitada.


El tratamiento de la temática del Turismo Cultural está vigente en nuestro medio, dando lugar a diferentes encuentros científicos en el 2019. En el mes de septiembre, la Universidad Nacional de Cuyo realizará en Mendoza el Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad. El encuentro propone generar aportes para la construcción de una mirada interdisciplinaria y científica.

En tanto, en el mes de octubre y en la ciudad de Salta, el comité argentino de ICOMOS junto a la Universidad Católica de Salta, realizarán el Seminario Internacional de Patrimonio, Desarrollo y Turismo Cultural, para intercambiar conocimientos y experiencias en torno al patrimonio y al turismo cultural desde una perspectiva contemporánea que estimule el desarrollo humano, social, creativo y sustentable. El encuentro de Salta, constituirá a su vez, una oportunidad para incorporar nuevas miradas ya que se realizará conjuntamente el VI Foro de Estudiantes y Jóvenes Profesionales, consolidando de esta forma un espacio emergente que ICOMOS Argentina impulsa desde hace más de un lustro.


Es responsabilidad de todos involucrarnos en el desarrollo de planes turísticos que promuevan el conocimiento de nuestras culturas, empezando por nosotros mismos. Sólo quien conoce lo propio puede valorarlo, protegerlo y asegurarlo para los demás.


Referencias:

La Carta Internacional de Turismo Cultural puede consultarse en: https://www.icomos.org/charters/tourism_sp.pdf

Sitio Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/congreso-internacional-de-investigacion-en-turismo-e-identidad


Sitio Seminario Internacional de Patrimonio, Desarrollo y Turismo Cultural y VI Foro de Estudiantes y Jóvenes Profesionales: http://pdytc.icomos.org.ar/

(*) Subdelegada de la región Cuyo del Comité Argentino de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)

Fuente: LOS ANDES

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257