Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Castex: la falta de ordenanza frena un loteo

La falta de legislación municipal impide que se concrete un loteo de 88 terrenos para personas de «bajos y medios recursos económicos» en la zona suroeste de Eduardo Castex.

(Eduardo Castex, La Pampa. - 28/07/2019) El empresario Juan Escudero pidió la Banca Ciudadana -en la última sesión ordinaria- del Concejo Deliberante local, donde trasmitió sus molestias a los ediles porque desde noviembre del año pasado, no se habían comunicado para transmitirle «si era viable» llevar adelante la iniciativa.
«Este loteo lleva una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, y lo puedo hacer en vez de colocar el dinero en interés, bajo la órbita de realizar una acción social que vengo desarrollando desde hace muchísimo tiempo en el orden personal y a nivel de empresa; y también porque al tener una compañía de seguro los riesgos nuestros son denominados técnicamente de cola larga», explicó Escudero.
«Puedo hacer inversiones y financiar a la gente la compra de un terreno que el banco no se la dará porque estamos escasos de créditos, porque los bancos prefieren tomar la plata al 40 y
comprar Leliq al 60 y ganar el 20 dando la vuelta al escritorio», resaltó -evidentemente molesto- el propietario de dos compañías aseguradoras.
El intercambio de opiniones entre Escudero y los concejales del Frepam, Marcelo Del Moral y la también intendenta electa Mónica Curutchet, se prolongó durante más de 25 minutos. El inversor se quejó porque no estimó que la respuesta legislativa «iba a demorar tanto».
«Me llama la atención -continuó Escudero- que ante una inversión de estas características no tengan respuestas, cuando la mayoría del dinero quedará en el pueblo», destacó.

Loteo en Winifreda.
Escudero transmitió a los concejales que en Winifreda realizó un loteo de 96 terrenos, y donó ocho predios a la municipalidad. «Los 88 terrenos se vendieron y se financian en 12 ó 24 cuotas, porque apunto a la gente de menos recursos para que puedan tener un terreno», explicó.
«Iba a hacer otro loteo en la localidad de Winifreda, pero uno de mis hijos me sugirió realizar la
inversión en el pueblo de los abuelos y por eso estoy acá. Ya podríamos haber loteado todo, podría haber pagado entre 5 y 7 millones de pesos en el pueblo», detalló.

Demorada zonificación.
La concejala e intendenta electa Mónica Curutchet lamentó el tiempo transcurrido para el tratamiento del pedido realizado por Escudero, pero transmitió que está pendiente un proyecto de zonificación». Y explicó que el predio está fuera de la zona urbana y habría que ampliar el
ejido.
Escudero respondió que el predio «está a 150 metros de un barrio nuevo». E indicó que en cualquier pueblo pampeano se interesarían en una inversión de estas características, porque «hoy no hay inversiones».
«Hoy la economía no funciona. Los municipios no tienen plata. Hoy un baldío en Castex paga 400 pesos de impuestos, pero si a ese baldío lo transformamos en un lote y al lote lo transformamos en una casa, el municipio recaudará 350 mil pesos y cuánto más recaudará la
gobernación», resaltó.
«Las escrituras de los 88 lotes las hizo Pamela Coronel, y excepto que se la haya llevado afuera, esa plata que cobró, la gastó en Castex», agregó.

«Mirar las aristas».
Del Moral indicó que los concejales tenemos que mirar «todas las aristas» porque no solamente se debe tener en cuenta «las cuestiones recaudatorias» porque «hay ofertas de terrenos» en
Eduardo Castex.
Escudero le respondió con contundencia. «Los tiempos de la política no son los tiempos de los privados. Si pasa el tiempo y no adecuamos el pueblo, se va la vida y se van las inversiones», planteó. Y refutó: «Conozco que hay loteos, pero yo no vendo a esos precios».
«Vendo a la gente de menos recursos, por eso financio y no vendo a los precios que tienen los lotes hoy en Castex. Hoy la inversión se hace a través de las Leliq o los bancos, pero en Winifreda vendimos todos los terrenos con un boleto de compra-venta a gente de bajos recursos», respondió Escudero.

«Castense por adopción».
El empresario Juan Escudero se considera «castense por adopción». «Mi niñez la pase en esta localidad y mi abuelo fue El Riojano que vivió acá y mis padres nacieron acá y tengo familiares directos», destacó.
En diciembre de 2006 compró un campo en Winifreda, donde además cría caballos de salto y caballos criollos. Tiene dos compañías aseguradoras con 200 mil clientes, 25 oficinas en
todo el país y ahora abrirá la número 26 en 25 de Mayo, donde destacó que hay «una explosión por Vaca Muerta».
Las empresas facturan 1.400 millones de pesos anuales. En Eduardo Castex tiene asegurados
aproximadamente 500 empleados y jornaleros municipales.
La concejala Curutchet le transmitió risueña que el país no anda bien, pero a él le iba muy bien. «¿Le parece?. Tengo dos by pass y dos stents. No es fácil ser empresario en Argentina porque atravesamos momentos muy difíciles y se vienen momentos muy duros», respondió Escudero. «En momentos donde la economía está destruida, porque gane Cambiemos o el PJ (Partido Justicialista) habrá que renegociar (con el FMI) porque el arranque será muy difícil», advirtió.

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257