Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Un muestrario de las dicotomías argentinas

EDGARDO LITVINOFF

La edición de hoy refleja la diferencia de criterios entre Municipio y Provincia en cuanto al manejo de sus cuentas. La Provincia avisa: no va más la “cláusula gatillo”

(Córdoba. - 28/07/2019) Más allá de algunos indicadores optimistas, la Argentina vive una época de vacas flacas. Y llama la atención la variedad de caminos que se eligen para transitar estos tiempos complejos.

Quizás, esa variedad sea parte de las dicotomías que parecen marcar nuestra historia, nuestro presente y nuestro destino.

El Primer plano de esta edición muestra una de esas caras: ante una situación crítica que se explica por múltiples factores, como es la caída de ingresos y del ahorro corriente en las finanzas provinciales, el Gobierno cordobés implementa medidas de ajuste no planificadas meses atrás. Por ejemplo, la confirmación de que no habrá más “cláusula gatillo” para actualizar los salarios de los empleados públicos.

Al mismo tiempo, en la página 13 de la sección Política, la Municipalidad de Córdoba defiende el pago de extras salariales por 195 millones de pesos, que se evidenciaron a partir de decretos y resoluciones publicados en el último mes.

CONTENIDO RELACIONADO
La Provincia avisa: no va más la “cláusula gatillo”
Al margen de la calificación que una y otra estrategia merezcan, y más allá de que la mencionada cifra no es tan significativa en el total de la masa salarial, es evidente la diferencia de criterios entre Municipalidad y Provincia.

También se puede leer en esta edición un informe sobre qué votaremos en las Paso, y otra vez surge la reflexión: las primarias fueron pensadas para dirimir las internas de los partidos, pero en Córdoba sólo se decidirá tal cosa en dos de las 13 fuerzas que se presentan.

Otro ejemplo: publicamos hoy un informe en la sección Ciudadanos que muestra la situación en el hospital Vidal Abal, de Oliva: quedan 250 pacientes, de los cinco mil que llegaron a estar internados. El proceso de desmanicomialización avanzó, pero sin pensar en el futuro de las instituciones (¿qué pasará ahora con ese centro de salud?) ni en dotar de herramientas adecuadas y acompañamiento a los pacientes externados.

Una más: los cordobeses saludamos la llegada de contenedores para diferenciar la basura, pero ya hay más de 200 dañados, vandalizados o robados, como se muestra en la página 26.

Qué complicados que somos.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257