Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Allen debe pagar $14 millones por un juicio de sus empleados

POR BENJAMÍN RÍOS

Se trata de una demanda que perdió el Municipio en el 2016 por irregularidades en el pago de los sueldos. Los hechos ocurrieron entre 2006-2009 durante la gestión de Carlos Sánchez.

(Allen. - 25/07/2019) Los mayores gastos determinaron el pedido de ampliación de presupuesto.

El Ejecutivo de Allen deberá desembolsar más de 14 millones de pesos por el juicio que le hicieron unos 200 empleados municipales por el pago de sumas “no remunerativas”.

Se trata del juicio caratulado “Poblete y otros” que perdió el Municipio en 2016 por irregularidades en los sueldos. Liliana Martín, intendenta electa, señaló que los hechos ocurrieron de 2006 a 2009 durante el gobierno radical de Carlos Sánchez.

Anticipo
El contador del gobierno local, Ignacio Villa, detalló que pagaron más de seis millones el año pasado y en este semestre se abonará casi nueve millones más para cancelar la demanda.
En lo que va de este año ya se erogaron $1.357.123 y se estima efectuar pagos por una cifra superior a los siete millones de pesos".

Aseguró uno de los contadores.

“En esos años se incorporaron para engrosar el neto que cobraba cada trabajador una suma no remunerativa, como en negro. Esto se hizo con todos los empleados municipales”, explicó Martín. Villa señaló que tiempo más tarde muchos trabajadores, cuando fueron hacer su trámite jubilatorio, “se dieron cuenta de que parte de esa suma no había integrado la base de cálculo de los aportes e iniciaron las demandas”.

La “causa Poblete” contempla 126 empleados y en otros juicios figuran el resto. En 2016 la Cámara de Trabajo en Roca falló a favor de los demandantes. La sentencia estableció que las sumas que se pagaron como no remunerativas había que pagarlas como remunerativas, informó Villa. En 2018 una perito contable de la Cámara de Roca aprobó la liquidación de esos capitales y el Municipio tuvo que pagar unos seis millones de pesos. Este año le corresponde cancelar los intereses de esos capitales y las costas judiciales cuyas cifras son mucho mayor.

“En lo que va de este año ya se erogaron $1.357.123 y se estima efectuar pagos por una cifra superior a los siete millones de pesos”, detalló el contador.
Dato
200
son los empleados comunales que iniciaron el juicio reclamando por las malas liquidaciones.
El gobierno local tiene un presupuesto para este año de 505 millones de pesos de los cuales ejecutó menos de la mitad. Aunque las cuentas demuestran un superávit al cierre del primer semestre desde el gobierno local anticiparon que deben afrontar muchos gastos en lo resta del año y los primeros meses del año que viene.

Durante el primer trimestre de 2020 se deben realizar los pagos del préstamo de la Ley Provincial 5.112. “Se trata de una devolución de fondos que la Nación retenía para el financiamiento de Anses que le devolvió a la provincia y esta lo coparticipó en los municipios en forma de préstamos”, detalló Villa.

Por todos estos gastos que debe afrontar el gobierno local, se envió hace unas semanas un proyecto al Concejo Deliberante para que se amplíe el presupuesto por más de seis millones de pesos. Si el Concejo lo aprueba, el presupuesto subirá a más de 511 millones de pesos.

El tratamiento de este proyecto será después del 29 de agosto porque está el Deliberante está en receso.

Análisis: cuando los vecinos pagan las malas decisiones
Las impericias negociadoras o malas decisiones oficiales siempre las terminan pagando los vecinos. Y con creces. De eso Allen sabe bastante y le ha quedado como un trauma un caso que ocurrió hace 24 años pero cuyas gravosas consecuencias económicas terminarán de saldarse en 2024.

Hablamos del millonario juicio de Solmi, originado por la compra de dos máquinas viales. En ese entonces el Municipio se las adquirió a la empresa Nuevo Mundo SA, radicada en San Pedro, provincia de Buenos Aires, propiedad de los hermanos Solmi. Pero no cumplió con el pago y la Justicia, naturalmente, actuó.

El Municipio no tuvo alternativa que afrontar una deuda que fue transformándose en una bola de nieve por el capital, intereses y honorarios profesionales involucrados. Para ello, el Municipio debió endeudarse con bonos Bogar, cuyas cuotas ¡se terminarán de pagar en 2024! En definitiva, por dos máquinas que incluso recuperaron sus dueños por 9.000 dólares en subasta, la Municipalidad terminará pagando 107.000 dólares.

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257