Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Frigerio: "Plantearemos una nueva ley de coparticipación"

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

En un mano a mano con LMN, el ministro del Interior de la Nación reconoció problemas en las obras viales en la provincia, hoy paralizadas, pero prometió terminarlas.

(Neuquén. - 24/07/2019) El ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno terminará las obras viales que hoy están paralizadas en la provincia y que se abrirá el debate para una nueva ley de coparticipación. Dijo que la crisis se está dejando atrás y que se viene una etapa de crecimiento.

- ¿Qué se pone en juego para el Gobierno en estas elecciones?

Es la elección más importante desde la vuelta de la democracia, con dos visiones categóricas de entender la república, el federalismo y el compromiso frente a los recursos de la gente. También la de cómo insertar a la Argentina en el mundo. Se sentaron las bases de lo que viene ahora, que es el crecimiento y el desarrollo.

- ¿Qué explicación se le da al electorado al pedir el voto cuando hoy lo hecho por este gobierno muestra que la mayoría de los sectores de la economía la están pasando mal?

En abril de 2018 sufrimos un shock externo muy fuerte, cortando un proceso de crecimiento. La crisis ha sido muy dura pero estamos saliendo de eso sin cambiar las reglas de juego. Es la primera vez que pasa y eso va a generar un shock de confianza cuando termine el proceso electoral que va a permitir crecer más rápido de lo que se cree. Estamos atacando la inflación con equilibrio en las cuentas públicas, buscando llegar a índices en línea con los países vecinos.


- ¿Consideran un aliado a Omar Gutiérrez?

Somos un gobierno débil desde lo parlamentario y para llevar adelante estas transformaciones necesitamos de la concurrencia de los gobernadores, y ahí está Gutiérrez.

- ¿Se va a plantear la discusión de la coparticipación?

Lo hemos puesto sobre la mesa. Hemos resuelto muchos problemas entre Nación y las provincias y estamos mejor parados para iniciar el debate en torno a una nueva ley que permita cumplir con el mandato constitucional del 94, que obliga a un nuevo sistema fiscal federal. Y lo vamos a hacer en los próximos años.

- Hay obras viales de Nación que están paralizadas en Neuquén, como el puente de La Rinconada, la Ruta 22 o los rulos de la 7. ¿Qué respuesta tiene para esto?

Hay distintos motivos: la crisis económica que atravesó el país, restricciones presupuestarias, en otros casos problemas con las empresas, lo que ocurrió también con los cuadernos del kirchnerismo, que afectó los contratos en la obra pública.

En la 22 hay algunas cuestiones puntales, sobre todo en Río Negro, pero para el Presidente esta ruta es prioritaria. Son obras que se van a terminar.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257