Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Enero de 2020

Mar del Plata. Perechodnik: “Esta ciudad ha sido central en la agenda de Nación y Provincia”

El secretario general de la Gobernación remarca las políticas y las obras impulsadas por Macri y Vidal para Mar del Plata. Y asegura que la Argentina que representan los Fernández "se vincula con Irán y Venezuela".

(Mar del Plata. - 21/07/2019) El secretario general de la Provincia, Fabián Perechodnik, es uno de los funcionarios bonaerenses que más conoce Mar del Plata. Le tocó coordinar en los últimos veranos las acciones promocionales de turismo impulsadas por el gobierno de María Eugenia Vidal. Por eso, y sobre todo “por la cantidad de obras que se han hecho con impulso de Provincia y Nación en la ciudad”, pide en una entrevista con LA CAPITAL el voto marplatense para la gobernadora, el presidente Mauricio Macri y los candidatos locales de Juntos por el Cambio.

– La gobernadora dijo que esta va a ser la elección más importante desde el retorno de la democracia. ¿No es un poco exagerado?

– La gobernadora plantea que esta es una elección bisagra, porque en función de la decisión que tomen los vecinos de la provincia de Buenos Aires y los argentinos en general van a depender los próximos 15, 20 o 30 años del país. Estamos en un proceso electoral en el que el presidente Macri representa la Argentina del futuro, insertada y conectada con el mundo, liderando, en algún punto, un proceso internacional y regional muy importante. Mientras que la Argentina que representan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se vincula con Irán y Venezuela.

– ¿Por qué los marplatenses deberían votar a Juntos por el Cambio?

– Parte de lo que hemos sostenido en estos tres años y medio cada vez que vinimos a Mar del Plata, que vinieron el presidente y la gobernadora, es que Mar del Plata ha sido central en la agenda de la Nación y de la Provincia. Lo hemos visto en la cantidad de obras que Mar del Plata ha tenido con fondos de la Nación y de la Provincia. Y además en la presencia que ha tenido el equipo. Siempre marco que el primer lugar al que fueron juntos el presidente y la gobernadora después de asumir en 2015 fue Mar del Plata. Es simbólico. Y eso se mantuvo a lo largo de estos tres años y medio. Siempre Mar del Plata ha estado en un lugar central para la gobernadora y el presidente.

– Es una mirada que no parece compartida por todos. En la última sesión del Concejo una concejal de Unidad Ciudadana (Virginia Sívori) dijo que la Provincia y la Nación le soltaron la mano a Mar del Plata.

– Cuando uno mira la cantidad de recursos que en tres años y medio se volcaron en la ciudad para los vecinos de Mar del Plata, ve que hace muchos años no se hacían tantas obras y tantas cosas en la ciudad con fondos nacionales y provinciales.

– ¿Cuáles son las principales?

– El centro de disposición de residuos sólidos urbanos, la ampliación del sistema rompeolas de Mogotes, la planta depuradora de aguas residuales, las obras de pavimentación, la ruta 88 y las colectoras, la avenida Antártida Argentina, el sistema de iluminación y semáforos en los accesos por ruta 11, que era un tema muy reclamado por los vecinos. Tenemos todo el plan de recuperación de los hospitales con las guardias, unidades funcionales de cirugía ambulatoria, los centros de salud, como el N° 1 y todos los que se hicieron dentro de las obras del FIM (Fondo de Infraestructura municipal). Son obras de una magnitud importante.

– ¿Qué pasa con el gasoducto?

– Vamos a tener noticias esta semana. Ha sido una obra clave para la ciudad. Era un compromiso del presidente y la gobernadora. Y no podemos olvidar todo lo que tiene que ver con el turismo: estuvo el ministro de Transporte la semana pasada viendo el avance de las obras en el aeropuerto y vamos a tener para inaugurar en los próximos días una etapa nueva. Además, ha habido un abordaje integral de muchos temas que la ciudad estaba necesitando y reclamaba. Tenemos todavía por delante una agenda muy intensa. Votar al espacio político de la gobernadora y el presidente y las expresiones locales que tiene ese espacio político va a permitir avanzar en estas cosas que todavía faltan para Mar del Plata.

– ¿Complica la imagen de la gestión local a la hora de buscar los votos?

– El equipo de la Nación y la Provincia ha estado trabajando fuertemente en estos tres años y medio en Mar del Plata. Y hemos actuado con distintos interlocutores: el sector privado, el sector público, el gobierno municipal. Tanto la gobernadora como el presidente han tenido claro que las cuestiones de la política local no podían ser obstáculo para que los marplatenses recibieran las obras y las mejoras que se necesitaban para la ciudad. Porque no se puede perjudicar a los vecinos de Mar del Plata ni de ninguna ciudad por un tema de posicionamiento político.

– ¿Por qué una interna entre Montenegro y Baragiola cuando en otros espacios no hay?

– Porque tener buenos candidatos, como Guillermo Montenegro y Vilma Baragiola, es una fortaleza. Hay que mirarlo desde el lado positivo. Como un ejercicio de democracia interna del espacio. Montenegro es un amigo personal, un amigo de la gobernadora y el presidente, ha trabajado con María Eugenia ocho años en el gobierno de la Ciudad Autónoma cuando los dos eran ministros, y es un diputado nacional importantísimo del bloque oficialista. Vilma es una dirigente que tiene muchos años en la ciudad y tiene un posicionamiento y reconocimiento ganado. Entonces, que vayan a competir por la candidatura a intendente en una PASO me parece que es una muestra de madurez política del espacio y de ejercicio de la democracia.

– ¿Qué representa Mar del Plata para el oficialismo?

– Es una ciudad emblemática de la provincia de Buenos Aires. Mar del Plata es el verano en la provincia y por eso nos pasamos dos temporadas y media fortaleciendo las acciones de turismo con dos programas muy intensos, como fueron las playas públicas equipadas y el esquema de beneficios y descuentos del Banco Provincia, con una agenda para el marplatense y para el turismo. A mí me tocó coordinar en dos temporadas el programa en la ciudad y nos pasamos muchos días aquí instalados. Pero Mar del Plata no es solo el verano: también es el invierno y el resto del año. Por eso acabamos de presentar las acciones de invierno para la provincia y Mar del Plata, que son producto de un trabajo articulado y conjunto que hemos tenido con los empresarios locales.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257