Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 22 de Julio de 2019

Roca, Juaréz Celman y una pelea por los límites de Córdoba

JUAN PABLO CARRANZA

La Dirección General de Catastro e Idecor recopilaron información sobre cómo se establecieron los límites de la provincia.

(Córdoba. - 11/07/2019) Archivo. Mapa de la Provincia de Córdoba de 1866. (Dirección de Catastro de la Provincia)

¿Cómo fue que Córdoba llegó a tener esta forma? ¿Cómo y cuándo surgieron los límites con las siete provincias que la rodean? ¿Fueron o no conflictivas esas disputas? Un estudio reciente de la Dirección General de Catastro de la Provincia y de Idecor recopila cuándo se establecieron estos hitos vitales para la organización política de Córdoba.

Los límites más antiguos que tiene la provincia datan de 1882 y son con Santa Fe y Buenos Aires. La demarcación que se mantiene hasta la actualidad fue establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante un fallo el 18 de marzo de 1882. Eran tiempos de consolidación del Estado nacional.

¿Graciosos? ¿Isla?: mitos y realidades del ser cordobés
Ese mismo año, en noviembre, la provincia de Buenos Aires fundaba su capital, La Plata. En 1880, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, la ciudad de Buenos Aires había pasado al dominio nacional, luego de años de tensiones por el dominio de los recursos del puerto.


El acuerdo entre Córdoba y Santa Fe fue aprobado por Córdoba mediante un decreto el 3 de abril de 1886, mientras que la provincia vecina lo hizo al año siguiente, el 25 agosto de 1887.

Finalmente fue refrendado en 1970 a través de la ley 18.620. Con esa normativa se saldaron todas las dudas sobre el entendimiento limítrofe.

La revisión posterior se debió a que el acuerdo fijaba el límite en el centro de la laguna de Los Porongos, que no es una tarea sencilla. Por esa razón se realizaron tareas posteriores para establecer la demarcación definitiva.

Durante estos primeros acuerdos, el presidente era Julio Argentino Roca y el gobernador de Córdoba, su concuñado, Miguel Juárez Celman, quien a la postre sería su sucesor cuatro años más tarde. Eran tiempos de las llamadas presidencias de la generación del '80.

Centennials, millennials, generación x y babyboomers: cómo viven los cordobeses que eligen
Un año después del acuerdo con Santa Fe y Buenos Aires, Córdoba definió su límite oeste con San Luis. Los principales ejes de conflicto eran un parte del Valle de Traslasierra y también la zona de Río Cuarto.

Fue en 1883 cuando Roca, mediante un fallo arbitral, fijó los límites actuales entre ambas provincias. San Luis no quedó conforme con la decisión.

Entre los mitos sobre la definición se dice que el por entonces hermano de Juárez Celman, Marcos Juárez, jugó a la taba con el gobernador de San Luis, Zoilo Concha, y le ganó ambos territorios. Pero esa parte es sólo leyenda.

Precisamente Marcos Juárez será el protagonista del cuarto y último acuerdo limítrofe del siglo XIX. Será con la provincia de La Rioja en 1889, un año antes de la caída del gobierno de su hermano y mientras él se desempeñaba como gobernador de Córdoba.

Guardianes de tesoros
El 25 de mayo de ese año se firma el Convenio Interprovincial Córdoba-La Rioja donde se establece el límite noroeste de Córdoba.

Esta primera tanda de acuerdos con las provincias puede verse en las imágenes de los mapas de 1886 y 1871 disponibles también en el sitio web de Idecor.

Siglo 20

Los acuerdos con las otras tres provincias limítrofes con Córdoba no se establecieron normativamente sino hasta la segunda mitad del siglo 20.

El primero fue con Catamarca, el 16 de diciembre de 1968 a través de la ley 18.002.

Al año siguiente, el 21 de julio de 1969, a menos de un mes de ocurrido el Cordobazo que comenzó la debacle de la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía, mediante la ley 18.288 se fijó la división entre La Pampa y Córdoba.

Este límite se estableció luego de un estudio del Instituto Geográfico Militar de la Nación.

Allí se trazó un camino que no coincide con ningún paralelo y que demarca la frontera entre Córdoba y La Pampa.

Finalmente el último acuerdo llegó en las vísperas de la recuperación de la democracia. El 21 de abril de 1983 se sancionó la ley de límites con Santiago del Estero.

Córdoba allí relegó una parte del norte a la altura del río Dulce.

Trabajo

“Estos datos sobre los límites de la provincia siempre han estado disponibles al público, pero en general nuestro trabajo está destinado a profesionales. Idecor nos da la posibilidad de que nuestra tarea sea más visible”, señala Gustavo García, director de Catastro.

Sobre la necesidad de contar con límites precisos, el funcionario provincial indica que es de vital importancia. “Allí se puede ver cuál es la jurisdicción territorial que tiene la provincia”, explica.

Además señala que los límites delimitados por aplicaciones de geolocalización como Google Earth no necesariamente coinciden con los límites oficiales.

García destaca el trabajo del área de cartografía a cargo de Juan Carlos García. También de Clemencia Juárez. Por parte de Idecor, participó en el trabajo Hernán Morales.

Para mayor información sobre los límites se puede acudir al Archivo Histórico de la Provincia, en avenida Poeta Lugones 401.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257