Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Acción climática de municipios de Argentina

La RAMCC participa del desarrollo de material multimedia en el que se intenta rescatar las acciones que desde los distintos lugares del mundo se están llevando a cabo para enfrentar al cambio climático.

(Buenos Aires. - 10/07/2019) La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), como miembro de la Alianza para la Acción Climática de Argentina, participa del desarrollo de material multimedia producido por WWF en el que se intenta rescatar las acciones que se están llevando a cabo para enfrentar al cambio climático. Para el caso de Argentina se destaca la participación de los gobiernos subnacionales y el sector agropecuario.

WWF es una organización internacional cuya misión es aportar a que la relación entre el hombre y la naturaleza sea más armoniosa. En la actualidad, esta misión no puede poner de lado la crisis climática que transitamos, por lo que esta organización tiene en el cambio climático uno de sus principales ejes de acción. Desde el año pasado, es desde WWF que se están impulsando Alianzas por la Acción Climática en distintos países. Argentina fue el tercer país en conformar esta alianza multisectorial que espera acelerar las respuestas.

En este marco, el equipo de producción audiovisual de WWF llevó a cabo una serie de entrevistas y visitas que formarán parte del material de base utilizado para hacer diferentes piezas multimedia. El primer producto de esta serie será un video que será lanzado en la Semana del Clima, evento organizado por el Secretariado General de Naciones Unidas en septiembre de este año. Allí se intentará, a través de las experiencias de Argentina, Japón y Estados Unidos, incentivar a que cobren cada vez más importancia, y por ende apoyo, las iniciativas de acción climática a nivel local. Este video principal se complementará con artículos escritos, imágenes y videos cortos de difusión que compartiremos con ustedes a medida que vayan siendo finalizados.

Las experiencias locales de municipios miembros de la RAMCC que fueron seleccionadas para ser parte de este video fueron la experiencia de BioBuses de la ciudad de Rosario, y el Proyecto PRIER de Armstrong. La experiencia Bio Bus se trata de una iniciativa a través de la cual se logró que la totalidad del consumo de energía de las líneas de transporte público eléctrico hoy sean alimentadas con energía solar fotovoltaica y que el resto utilicen 100% biodiésel como combustible. De esta manera, la totalidad del transporte público rosarino se abastecerá de fuentes de energía renovables. Por su parte, el Proyecto PRIER (Proyecto Redes Inteligentes y Energía Renovable) de Armstrong se basa en la generación distribuida de energías renovables y la implementación de redes de distribución de electricidad inteligentes. Actualmente, la localidad cuenta con una planta solar en su parque industrial y 50 módulos fotovoltaicos distribuidos en los techos de 50 hogares cuya generación es inyectada a la red de distribución de electricidad.

Estas dos iniciativas se complementaron con la visita a productores agropecuarios que están trabajando activamente para convertir su actividad, hoy fuente importante de emisiones de GEI en Argentina, en un verdadero sumidero de carbono. Esto lo logran a través de estrategias que apuntan a mejorar el contenido de materia orgánica en el suelo y la disminución progresiva de la aplicación de fitosanitarios y fertilizantes. Algunas de las estrategias utilizadas son el pastoreo racional, la rotación de cultivos, los cultivos de servicios y cobertura y los puentes verdes.

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257